Messi
¿Cómo se escriben Tierra, Luna y Sol? ¿Con mayúscula o minúscula?
31/05/20   |   Lifestyle

¿Cómo se escriben Tierra, Luna y Sol? ¿Con mayúscula o minúscula?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es una de las preguntas que más suelen hacerse no sólo los periodistas y escritores, sino también el público deseoso de redactar notas o informes en relación a nuestros planeta, satélite natural y estrella más cercana. ¿Cómo se escriben Tierra, Luna y Sol? ¿Con mayúscula o con minúscula?

La respuesta es bastante sencilla. Tanto la Tierra como nuestra Luna y nuestro Sol, se escriben con mayúscula, ya que se trata de nombres propios, en los que en el caso del satélite natural y de la estrella, también funcionan en ocasiones como sustantivos.

Por ejemplo, la Tierra es nuestro planeta y siempre debe escribirse en mayúscula cuando nos referimos a él en ese contexto. En cambio, si hablamos de tierra, en minúscula estamos refiriéndonos a distintas acepciones como el suelo o piso, un terreno dedicado al cultivo, a una nación o país, etc., o como sinónimo de planeta, para referirnos a otro que no es el nuestro.

Si hablamos de sol en minúscula, estamos refiriéndonos a un sinónimo de cualquier estrella y no la que está en nuestro sistema solar y que es nuestro Sol.

Y si utilizamos luna en minúscula, nos referimos a cualquier satélite natural alrededor de cualquier planeta, incluso el de la Tierra (en este último caso, no en un contexto de nombre propio).

Un ejemplo sencillo del uso en mayúscula:

«La Tierra tiene un satélite natural que se llama Luna y una estrella cuyo nombre es Sol».

Ejemplos de usos en minúsculas:

«Nuestro sistema solar tiene ocho planetas y un gran número de lunas orbitando alrededor de distintos planetas. En el caso de Júpiter, por ejemplo, se detectaron al momento 79 lunas o satélites naturales».

«Si las condiciones del clima lo permiten, mañana voy a ir a tomar sol».

«El avión está a punto de aterrizar y tocar tierra».

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close