Messi
Cómo visitar y qué ver en el canal de Beagle, en sur de Argentina
16/04/21   |   Viajes

Cómo visitar y qué ver en el canal de Beagle, en sur de Argentina

Se trata del estrecho que une el Océano Pacífico con el Atlántico. ¿Cuáles son las distintas alternativas para recorrerlo (y maravillarnos)? Video

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Canal de Beagle o Canal Onashaga en lengua nativa, es un estrecho que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Ushuaia, la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, se extiende a lo largo de este famoso canal y en pleno centro está ubicado el puerto.

Es precisamente desde la terminal portuaria de Usuahía desde donde parten diariamente las excursiones para conocer el canal de Beagle a bordo de catamaranes, veleros, motoveleros y yates, entre otras embarcaciones.

Las distintas alternativas ofrecen una variada gama de propuestas para avistar lobos marinos, cormoranes, petreles, cóndores, gaviotas, pingüinos. Es decir, la profusa avifauna del canal de Beagle en todo su esplendor. ¿Cuáles son esas alternativas?

Excursión Marítima clásica

Esta navegación recorre la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, lugares donde se puede observar aves como el albatros, el cormorán, skúas, gaviotas, petreles y lobos marinos de uno y dos pelos. Luego se llega al faro Les Eclaireurs, punto popular del recorrido para tomar fotografías.

El faro, cuyo nombre en francés significa “los exploradores”, fue construido en 1920 y tiene una altura de 11 metros. Se lo ha llamado erróneamente “el faro del fin del mundo”, por la novela homónima de Julio Verne, sin embargo la inspiración del escritor proviene del faro de San Juan de Salvamento, ubicado en Isla de los Estados.

La excursión clásica tiene una duración aproximada de una hora y el regreso a la ciudad se realiza navegando entre el archipiélago Bridges y el Paso Chico.

Excursión Marítima con Caminata

Posee un itinerario similar al anterior, con el agregado de un breve descenso en la isla Karelo o isla H, que permite realizar una caminata y disfrutar de una vista panorámica de 360º del Canal Beagle.

En la Isla Karelo la caminata es de dificultad baja (alrededor de 10- 15 minutos), por un sendero de 160 metros, en el cual se observa la flora y avifauna de la zona, y restos arqueológicos como los concheros Yámanas.

Luego de recorrer el sendero, el Mirador Canal Beagle y Andes Fueguinos cuenta con cartelería que permite conocer en detalle el cordón montañoso que se observa al norte, este y oeste. Además el visitante puede ampliar información a través del código QR presente en los carteles informativos.

Pingüinera y Estancia Harberton

Este recorrido incluye los puntos clásicos en el Canal, (Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos, y Faro Les Eclaireurs) y luego continúa rumbo al este, hacia la Isla Martillo, en donde se puede observar una colonia de pingüinos magallánicos.

Estas aves se encuentran en la Isla Martillo desde inicios de octubre hasta el mes de abril, pero la mayor cantidad de ejemplares puede observarse entre los meses de noviembre y febrero.

Por último, la embarcación llega hasta la Estancia Harberton, en donde los pasajeros pueden desembarcar y realizar una visita guiada por el casco histórico de la Estancia y visitar el Museo de Aves y Mamíferos Marinos “Acatushun”.

Isla Redonda

Dentro del Parque Nacional, la navegación parte desde el muelle ubicado en Bahía Ensenada. La excursión se realiza en botes semirrígidos que desembarcan en la Isla Redonda, donde el visitante puede explorar el lugar caminando por senderos señalizados. Desde esta ubicación se obtiene una vista panorámica única del Canal Beagle y la costa del Parque Nacional.

Un atractivo particular de esta pequeña isla es la estafeta postal que funcionó allí hace años, cuando los veleristas y navegantes solían utilizarla para enviar cartas y postales. En la actualidad, la estafeta está ubicada en Bahía Ensenada.

Más información aquí.

Fotografía
Cortesía Fin del Mundo
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close