Messi
Cómo visitar y subir al Volcán Villarrica el más activo de Chile
06/06/23   |   Viajes

Cómo visitar y subir al Volcán Villarrica el más activo de Chile

El Volcán Villarrica tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar, con un cráter de 200 metros. ¿Cómo organizar una excursión?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Chile tiene muchas propuestas para los amantes de la naturaleza y las alturas a lo largo de su extenso territorio. Y una de ellas, es subir y visitar el Volcán Villarrica, el más activo del país.

El Volcán Villarrica o Ruka Pillañ “La casa de los espíritus antiguos” en el idioma Mapudungún, ofrece una expedición en la Araucanía chilena llena de hermosos paisajes que se abren y una gran travesía hacia su cráter.

El Volcán Villarrica tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar y es un estratovolcán ubicado en la parte sur de Los Andes. Es uno de los volcanes más hermosos de Chile debido a su forma de cono y que mantiene una capa de nieve rodeando la cima durante todo el año, sobre la cual encontraremos un cráter abierto de 200 metros de diámetro que permite mirar directamente hacia un permanente poso de magma.

Cómo subir al Volcán Villarrica

Según explicaron desde la oficina de turismo de Chile, hay que realizar el ascenso con profesionales certificados y registrados. Por lo general, el viaje comienza cerca de las 6:30 AM, reuniéndose con los guías de montaña y empezando el camino. Durante el verano, se puede usar el remonte para adelantar cerca de una hora de caminata, porque el trayecto puede tardar entre 4 y 6 horas dependiendo de la velocidad del grupo. Las vistas durante el ascenso son verdaderamente increíbles, y justo antes de llegar a la cima es el momento para descansar.

Ya estaremos ante el cráter cerca del mediodía, con una vista desde la cima que incluye 8 volcanes diferentes, 6 lagos y un enorme valle extendiéndose a nuestro alrededor.

Dependiendo de los niveles de magma podremos observar algunos flujos de lava en el cráter abierto, un espectáculo difícil de encontrar en el mundo. Después de todo esto comienza el descenso, mucho más fácil que subir.

El ascenso al Volcán Villarrica es considerado como de media a alta dificultad, por lo que requiere un buen estado físico y ropa técnica para soportar las bajas temperaturas y fuertes vientos.

Actividad volcánica

Desde 1558 el volcán Villarrica tuvo al menos 90 erupciones registradas, con la más reciente en marzo de 2015. La fase más potente de la erupción duró cerca de 55 minutos, en los cuales se levantó una columna de humo que llegó a tener entre seis y ocho kilómetros de altura, verticalmente desde el cráter, la lava alcanzó a llegar a 1.5 kilómetros de altura.

Fotografía
Cortesía Chile.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close