The Acolyte
Cómo y cuándo visitar el sitio Trinity, donde se probó la primera bomba nuclear
01/11/23   |   Viajes

Cómo y cuándo visitar el sitio Trinity, donde se probó la primera bomba nuclear

Tras el estreno de la película Oppenheimer, creció el interés por visitar el sitio Trinity. ¿Es seguro? ¿Cómo y cuándo se puede recorrer el lugar?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy y Robert Downey Jr., dentro de un largo elenco de protagonistas, Oppenheimer fue una de las películas más taquilleras y elogiadas de 2023. Y su estreno atrajo el interés del público por conocer el lugar donde se probó la primera bomba atómica. ¿Cómo y cuándo se puede visitar el sitio Trinity? ¿Es seguro? ¿Aún hay restos de radioactividad?

Un poco de historia

El 16 de julio de 1945, una semana después del establecimiento del campo de misiles White Sands (WSMR), la primera bomba atómica del mundo fue detonada en la parte centro-norte del lugar, aproximadamente a 96 kilómetros (60 millas) al norte del Parque Nacional White Sands.

Para la prueba del Proyecto Trinity, la bomba se colocó encima de una torre de acero de 30 metros (100 pies) que fue designada Cero. La Zona Cero estaba al pie de la torre. Se establecieron equipos, instrumentos y puntos de observación a distintas distancias de la Zona Cero. Los refugios de observación de madera estaban protegidos por barricadas de hormigón y tierra, y el punto de observación más cercano estaba a 9,2 kilómetros de la Zona Cero.

A las 5:30 AM del 16 de julio de 1945, el dispositivo nuclear, conocido como «gadget», fue detonado con éxito. Para la mayoría de las personas que estaban en el lugar, que observaban a través de gafas oscuras, el brillo de la luz de la explosión eclipsó la onda expansiva y el sonido llegó unos segundos después. Una nube multicolor se elevó 11.000 metros (38.000 pies) en el aire en siete minutos.

Donde había estado la torre quedó un cráter de 800 metros de ancho y dos metros y medio de profundidad. La arena del cráter fue fusionada por el intenso calor en un sólido parecido al vidrio. Este material recibió el nombre de trinitita. El punto de explosión se llamó Trinity Site.

Aunque no se publicó información sobre la prueba hasta después de que la bomba atómica se hubiera utilizado como arma, el destello de luz y la onda de choque causaron una impresión vívida en un área con un radio de al menos 250 kilómetros (160 millas).

Después de la explosión, Trinity Site fue rodeado con más de un kilómetro y media (una milla) de cerco de tela metálica y se colocaron carteles para advertir a las personas sobre la radiactividad. El sitio estuvo cerrado tanto al personal de WSMR como al público en general.

En 1953, gran parte de la radiactividad había disminuido y en septiembre de ese año se celebró la primera jornada de puertas abiertas del Trinity Site.

En 1965, oficiales del ejército erigieron un monumento en la Zona Cero. En 1975, el Servicio de Parques Nacionales designó Trinity Site como Monumento Histórico Nacional. El hito incluye el campamento base, donde vivían los científicos y el grupo de apoyo; la casa del rancho McDonald, donde se ensambló el núcleo de plutonio; así como la Zona Cero.

Cómo y cuándo visitar el sitio Trinity, donde se probó la primera bomba nuclear

¿Cómo y cuándo visitar Trinity Site?

El lugar se puede visitar, aunque solamente dos veces por año. El primer sábado de abril y el tercer sábado de octubre.

Las visitas están patrocinadas por el White Sand Missile Range (WSMR). El resto del año, el sitio permanece cerrado al público porque se encuentra dentro de la zona de impacto de los misiles disparados hacia la parte norte del WSMR.

El lugar está ubicado a unas 330 kilómetros (210 millas) al sur de Los Álamos, Nuevo México, en las llanuras del campo de bombardeo de Alamogordo, conocida como la Jornada del Muerto.

Fotografía
Cortesía Energy.gov / National Park Service
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close