Messi
Con la inauguración del Tren Maya abren nuevos museos en México
14/08/23   |   Lifestyle

Con la inauguración del Tren Maya abren nuevos museos en México

Previsto para estar operativo a partir del 1 de diciembre, el Tren Maya le dará paso también a dos nuevos museos en México

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con la inauguración del Tren Maya programada para el 1 de diciembre de 2023, no sólo habrá un cambio en la forma de conectarse a través de cinco estados mexicanos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sino también se abrirán dos nuevos museos en México para rendirle homenaje a la cultura e historia maya.

El Tren Maya es el proyecto de infraestructura insignia del gobierno mexicano que cambiará la forma en que los viajeros exploran y se desplazan por el Caribe mexicano.

El sistema ferroviario de 1.500 kilómetros de largo conectará, entre otros puntos del país, Cancún con los principales centros turísticos de la región, incluidos Tulum, Playa del Carmen y Chichén Itzá. Una vez que comience a operar oficialmente en diciembre de este año, los funcionarios esperan que la cantidad de viajeros que visitan Tulum aumente exponencialmente.

Con la inauguración del Tren Maya abren nuevos museos en México

El Tren Maya y los nuevos museos en México

Esta creciente demanda se traducirá en una mayor necesidad de los viajeros por aprender sobre la rica historia del Caribe mexicano y, en particular, de la civilización maya. Tulum, hogar de la colección más grande de estructuras y templos mayas, pronto tendrá un museo dedicado a la antigua civilización.

El primero de los dos museos estará ubicado en el Parque Nacional Jaguar, y albergará exposiciones sobre la diversidad histórica y cultural de los pueblos mayas que habitaron el litoral mexicano desde Quintana Roo hasta Yucatán.

La construcción del museo está casi completa y se espera que los trabajos estén listos casi para finales de año.

Mientras tanto, ya se está trabajando en un segundo museo, aunque se espera que esté finalizado mucho más cerca de la fecha de inauguración del Tren Maya. El museo, con sede en Calakmul, en Campeche, exhibirá cientos de valiosos descubrimientos arqueológicos relacionados con las enormes ruinas.

El museo será un punto de inflexión en el sitio arqueológico de Calakmul, uno de los más antiguos de la región, y se espera que aumente el interés de los viajeros por el lugar.

Hasta el momento, las autoridades descubrieron más de 35 mil objetos a lo largo de la ruta del Tren Maya, así como varios cientos de muestras biológicas. Aunque se trata principalmente de un proyecto de infraestructura, los expertos se están beneficiando de una gran cantidad de nuevos descubrimientos que brindan una visión invaluable de la historia maya y la rica ecodiversidad que caracteriza al Caribe mexicano.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Presidencia México
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close