Messi
Confirmado: el Tren Maya inaugura el 1 de diciembre de 2023
10/03/23   |   Lifestyle

Confirmado: el Tren Maya inaugura el 1 de diciembre de 2023

Así lo aseguraron autoridades desde el gobierno de México. El Tren Maya inaugura este año. Recorrido, estaciones, formaciones y más

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de México. Y puntualmente en lo que se refiere a formaciones ferroviarias marcará un antes y un después en el país. El Tren Maya inaugura el 1 de diciembre de 2023, según confirmaron autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Estamos comprometidos a iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023», afirmó Óscar Lozano, director general del Tren Maya.

Las obras estaría estarían culminadas para septiembre de este año, y luego se comenzaría con la etapa de pruebas.

Confirmado: el Tren Maya inaugura el 1 de diciembre de 2023

El Tren Maya inaugura en diciembre de 2023. ¿Cómo será su recorrido?

El tren recorrerá 1.554 kilómetros, pasando por un total de 34 estaciones y cerca de 7 aeropuertos y 26 zonas arqueológicas, con un total de 42 trenes circulando por las vías, pasando por cinco estados diferentes de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Est ruta ferroviaria de pasajeros y carga lo llevará por toda la impresionante Riviera Maya y la Península de Yucatán.

El cronograma es que los trenes salgan de cada estación cada dos horas, desde las 6 AM hasta las 10 PM.

Para México, construido en México

En 2021, el consorcio conformado por Alstom Transport Mexico, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales ganó la licitación pública internacional del contrato por 1.000 millones de euros, emitida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo gubernamental responsable del Tren Maya.

Este contrato es para diseñar, construir y entregar 42 trenes X’trapolisTM, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte de este proyecto emblemático del gobierno de México.

Una de las principales razones por las cuales el consorcio fue seleccionado fue haber podido garantizar que los 42 trenes se fabrican de manera local, lo cual se realiza en la planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, logrando de esta forma el objetivo de que sea un «Tren para México, construido en México».

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Gobierno de México
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close