Consejos y qué llevar en el avión para viajar en tiempos de coronavirus
11/04/21   |   Viajes

Consejos y qué llevar en el avión para viajar en tiempos de coronavirus

Si bien viajar es relativamente seguro, no está de más extremar algunas medidas y coordinar la logística de nuestro viaje con mayor precisión a la habitual

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con la pandemia del COVID-19 lejos de culminar en el corto plazo, con procesos de vacunación más rápidos (en países como Estados Unidos, Israel o Chile) y más lentos (en gran parte del resto del planeta), llegar a un aeropuerto para emprender un vuelo requiere que sigamos respetando protocolos y recomendaciones, algunos determinados por las autoridades y otros que no están de más tomar como precaución. Por eso, repasamos algunos consejos y qué llevar en el avión para viajar en tiempos de coronavirus.

Y si bien viajar es relativamente seguro, no está de más extremar algunas medidas, tener toda la documentación en versión digital como en papel (ante cualquier inconveniente, requerimiento o extravío) y coordinar la logística de nuestro viaje con mayor precisión a la habitual.

Como ya sabemos, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), al igual que todas las aerolíneas, requieren que los pasajeros y la tripulación usen máscaras al abordar, desembarcar y durante el vuelo, como así también dentro de las estaciones aéreas.

Un informe de la Universidad de Harvard publicado en octubre de 2020 declaró que viajar en avión en tiempos de coronavirus no es más riesgoso que ir de compras a un supermercados. E Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Chan encontró “un riesgo relativamente bajo de adquirir SARS-CoV-2 [COVID-19] mientras volaba”, gracias a los sistemas de filtrado de aire y los requisitos de que los pasajeros usen máscaras.

Las principales aerolíneas equiparon sus aviones con filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) que eliminan al menos el 99,97 por ciento del polvo, polen, moho, bacterias y partículas en el aire tan pequeñas como 0,3 micrones. Los CDC están de acuerdo y señalan en su guía para viajar durante la pandemia que «la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la forma en que el aire circula y se filtra en los aviones».

Y si bien las líneas aéreas se ocupan de limpiar el avión de forma completa entre vuelo y vuelo, no está de mas que los pasajeros lleven toallas higiénicas y alcohol (en las cantidad que permitan las reglamentaciones aéreas), y hacer un repaso por asiento, apoyabrazos, apoyacabezas, pantalla táctil y la bandeja donde se sirve la comida.

Protector facial o anteojos

Aunque todas las aerolíneas requieren que se use un tapabocas o barbijo durante todo el vuelo, una pantalla facial transparente es otra forma segura de protegerse. Sin embargo, a veces, llevar un dispositivo de plástico relativamente voluminoso puede no resultar cómodo. Por eso, una opción es usar anteojos (pueden ser de sol), que proporcionan una barrera de protección adicional frente al COVID-19.

Tener varios tapabocas a mano

Como sabemos tanto en el aeropuerto como en el avión tenemos que usar un tapabocas o barbijo, que pueden ser de tela o desechables. Pero el proceso del viaje llevará varias horas (desde llegar a la estación aérea hasta arribar a nuestro destino) es conveniente tener varios tapabocas e ir reemplazándolos cada un par de horas. También hay mascarillas que fueron diseñadas para hacer ejercicio y ofrecer una opción más cómoda de respiración lo que no es una mala idea.

Mantas o abrigos

Una vez que el avión alcanzó la altitud de crucero y la presión de la cabina se normaliza, es habitual que tengamos frío por los equipos de refrigeración del hotel. Por eso, es bueno llevar una manta personal con uno, ya que varias aerolíneas no están ofreciendo esa opción. O algún abrigo que puede ser desde una campera hasta una bufanda. O ambos.

Capas de guantes para evitar el contacto

Una buena manera de protegerse mientras vamos de una etapa a otra del vuelo (aeropuerto, puestos de control, migración, avión, desembarque), es tener capas de guantes descartables. Cuando pasamos un punto de contacto (como por ejemplo, seguridad), nos retiramos una de esas capas. Luego, cuando vamos al avión nos retiramos otra. Obviamente, no podremos tener cinco o seis capas, porque sería realmente incómodo, pero tener al menos tres y luego repetir el proceso al desembarcar, es una medida extra para alejarnos de la posibilidad de contagio.

Sanitización y otros cuidados

Es indispensable contar con limpiadores y toallas sanitizantes, o alcohol en gel es algo que tenemos que llevar en nuestro bolso, como así también auriculares con cable (si queremos usar el entretenimiento de abordo) y equipos inalámbricos si llevamos nuestros propios dispositivos como tabletas o computadoras.

En el aeropuerto

La reconocida Clinica Mayo de Estados Unidos, también dio una serie de recomendaciones para protegerse y proteger a los demás.

· Mantener una distancia de 2 metros.
· Limitar el contacto con superficies que se tocan con frecuencia: pasamanos, botones de ascensores, pantallas de check-in. Si se deben tocar estas superficies, usar desinfectante para manos o lávesé después del uso.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
· Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
· Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

Fotografía
Cortesía Delta.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close