fbpx
[Crítica] «La llegada» de la película Arrival es más que ciencia y ficción
11/12/16   |  

[Crítica] «La llegada» de la película Arrival es más que ciencia y ficción

No hay rayos láser, no hay estridencias, no hay guerras, pero sí hay conflictos propios del temor que genera el desconocimiento de enfrentarse a una nueva civilización

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

Una definición sencilla de Ciencia Ficción se puede encontrar en, por ejemplo, Wikipedia que lo explica claramente: “Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.)”.

“Arrival” (La Llegada) es la primera película en mucho tiempo a la que podemos catalogar dentro del género de ciencia ficción pura. Es muy habitual confundir otros films dentro de este “rubro”. “Star Wars” es más fantasía que Sci-Fi, mientras que su contraparte “Star Trek” es más Sci-Fi que fantasía. Obviamente, sucede lo mismo con las producciones de superhéroes como “Iron-Man”, “Thor”, “El Hombre Araña” o “Los Vengadores”, por poner algunos ejemplos.

Esta propuesta protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, con dirección de Denis Villeneuve, no tiene ostentaciones visuales. Sí ofrece una narrativa emocional y una introspección de lo que significa el “primer contacto” con otra especie o civilización.

Cómo hacernos entender con un ser de otro planeta si a veces una misma palabra dentro de nuestro idioma tiene significados diferentes dependiendo del contexto, de quién la diga, cómo la diga y con qué objetivo.

“La Llegada” nos trae esta problemática. La del aprendizaje de un nuevo idioma (para nosotros y para los extraterrestres). No es un película sobre una invasión alienígena. No hay rayos láser, no hay estridencias, no hay guerras, pero sí hay conflictos propios del temor que genera el desconocimiento.

El film nos introduce en la historia rápidamente. Todo el tiempo sucede algo de interés, y a pesar de la velocidad del relato, la forma de contarlo es metódica, detallada y con una cadencia emocional. Es intenso, es profundo, es reflexivo.

Al fin, tenemos ciencia ficción de verdad. Y un poco más.

arrival-puntaje-lallegada-critica-review-pelicula-101220176
Informe y fotografía
Norberto Sica

Más por conocer

Featured

Close