The Acolyte
Croacia: el origen de la corbata, el Día Mundial y las formas de hacer un nudo
11/12/22   |   Lifestyle

Croacia: el origen de la corbata, el Día Mundial y las formas de hacer un nudo

Hay más de 170 mil formas de anudar una corbata. ¿Cuál es su origen y cómo contribuyó Croacia a convertirla en un símbolo de moda?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Si uno se pregunta cuál es el origen de la corbata, la respuesta la podrá encontrar en la historia de Croacia. Una de las contribuciones del país a la cultura mundial, es justamente la corbata, derivada del cravat que vestian los mercesarios croatas en la Francia del Siglo XVII.

¿Cuál es el origen de la corbata?

Todo comenzó durante la sangrienta guerra de los Treinta Años en que también participaron los soldados croatas, quienes se destacaban en las calles de París gracias a sus pañuelos anudados alrededor del cuello, que servían de señal de identificación. Este detalle puede encontrarse en la tradición popular croata, y lo usaban las novias quienes regalaban a sus amados un pañuelo de lino o de seda, como símbolo de fidelidad mutua.

Pero además de este papel emotivo, los soldados lo llevaban alrededor del cuello porque la hoja de la espada enemiga deslizaba por la seda no causando heridas, y estos pañuelos eran más confortables que los cuellos de encaje de los soldados franceses. Los habitantes de París, conscientes de la moda, aceptaron el estilo elegante de los soldados croatas que se llevaba à la Croate (a la manera de los croatas).

Croacia: el origen de la corbata, el Día Mundial y las formas de hacer un nudo

Enseguida esta expresión se convirtió a la raíz de la nueva palabra francesa, la cravate. En breve el joven rey de Francia, Louis XIV pasó a ser el verdadero embajador de la corbata, empezando a llevarla en 1646, que se convirtió en el estándar de moda de la nobleza francesa, y en 1667 el ejército francés estableció el regimiento especial Royal Cravates, donde participaron los croatas quienes llevaban corbatas. Un poco después la «fiebre de corbata» se expandió por toda la Europa y el mundo.

Este accesorio que los croatas llevaban alrededor del cuello como un símbolo de fidelidad se convirtió en el símbolo de la cultura, de elegancia y de diplomacia.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial?

El 18 de octubre de cada año.

¿Cuantas maneras hay de hacer el nudo de una corbata?

En 2011 el matemático de Estocolmo Mikael Vejdemo-Johansson y su equipo llegaron a la conclusión que hay 177.147 maneras de anudar la corbata.

Fotografía
ckstockphoto / Rawpixel vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close