¿Cuáles son los requisitos para viajar a España? ¿Vacunas o PCR?
25/10/21   |   Viajes

¿Cuáles son los requisitos para viajar a España? ¿Vacunas o PCR?

Un repaso de los nuevos protocolos para viajar a España, las vacunas aprobadas para ingresar a territorio europeo y cómo evitar el test PCR

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con un cambio continuo en las condiciones para los viajeros y con una apertura gradual de las fronteras en gran parte del mundo incluyendo Europa, ¿cuáles son los requisitos para viajar a España? ¿Vacunas o PCR? Aquí la respuesta.

En primer lugar pueden ingresar a España, españoles, residentes en España, europeos nacionales o residentes de países Schengen y extranjeros que demuestren, presentando el certificado de vacunación físico, tener administradas las pautas completas de las vacunas autorizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), con un mínimo de 14 días previos al viaje.

Las vacunas aprobadas son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson (Janssen), Sinopharm y Sinovac-Coronavac. Los menores de seis años no necesitan demostrar ninguna vacunación.

Por otro lado, todos los pasajeros deben completar la información requerida por las autoridades sanitarias ingresando al sitio web de Spain Travel Health www.spth.gob.es 48 horas antes de la partida del vuelo. Una vez ingresados los datos se recibirá un correo electrónico, con un código de seguridad y un enlace para poder completar el formulario FCS asociado a su viaje y obtener así un código QR. Dicho código QR deberá ser presentado en el teléfono celular o impreso en papel para poder mostrar en el control sanitario del aeropuerto.

También se puede presentar un certificado de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa aceptada por el Ministerio de Sanidad español. En la actualidad las PDIA aceptadas por el Ministerio de Sanidad son RT-PCR (Reverse Transcription Polymerasa Chain Reaction), TMA (Transcription-Mediated Amplification) además de otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes como la RT-LAMP (Loop-Mediated Isothermal Amplification) y Test de antígenos; las mismas deberán ser realizadas dentro de las 48 horas previas a la hora programada de la llegada a España excepto la Prueba RT-PCR la cual permite ser realizada hasta con 72 horas previas. Se admiten resultados de pruebas en español, inglés, francés o alemán.

Quedan exceptuados de presentar la prueba diagnóstica negativa:

· Los niños menores de 12 años,

· Aquellas personas que acrediten haber tenido la enfermedad COVID-19 desde los 11 días y hasta los 90 días previos al vuelo, en estos casos deberán acreditar el resultado de laboratorio con resultado positivo (técnicas de detección de ARN: RT-PCR /LAMP/NAAT) y un certificado médico de alta epidemiológica.

· Aquellos pasajeros que presenten el certificado de vacunación físico, tener administradas las pautas completas de las vacunas autorizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AEM (Agencia Europa del Medicamento) con un mínimo de 14 días previos al viaje.

Es decir, entre los requisitos para viajar a España si la persona está vacunada o cursó la enfermedad como se indica anteriormente, no es necesario presentar una prueba PCR o de antígenos.

Clic aquí para conocer algunos de los mejores hoteles para alojarse en España.

Fotografía
Mint_Images vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close