Messi
¿Cuáles son y dónde ver las momias más antiguas del mundo?
06/08/23   |   Viajes

¿Cuáles son y dónde ver las momias más antiguas del mundo?

En Chile se encuentran las momias Chinchorro que superan en antigüedad a las de Egipto. ¿Dónde ver las momias más antiguas del mundo?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En el norte de Chile, en las regiones de Arica y Parinacota se encuentran las momias Chinchorro, un testimonio invaluable de las antiguas civilizaciones que habitaron la zona hace miles de años, y son reconocidas como las momias más antiguas del mundo, superando en antigüedad a las famosas momias de Egipto.

Las momias Chinchorro fueron creadas por la cultura precolombina Chinchorro que habitó las costas del desierto de Atacama entre los años 7.000 y 1.500 a.C.

Esta antigua civilización desarrolló cultos específicos relacionados con la muerte, lo que quedó demostrado en la complejidad de sus procesos de momificación que precedieron a las culturas egipcia e inca, destacándose hoy por su gran antigüedad. Algunas datan de más de 7.000 años.

El arqueólogo Max Uhle, considerado el padre de la arqueología sudamericana, clasificó las momias chinchorro en tres categorías: las naturales, que se habían momificado sin intervención humana; las de preparación compleja y las que fueron revestidas con una capa de barro.

Una de las técnicas de las momias Chinchorro consistía en rellenar el cuerpo con cenizas, plumas, hierbas y tierra. Luego se incorporaba la cabeza que había sido separada para secarla y rellenarla, y con una pasta, se reemplazaba la carne de la cara, que una vez modelada se recubría con la propia piel del rostro del difunto.

Una variación de esta técnica se usó con niños, cuyos cuerpos desollados y descarnados se vendaron con tiras de piel y se les pintó con arcilla la cabeza de negro y el cuerpo de rojo, obteniendo el nombre de “momias rojas”. Estas técnicas demuestran un conocimiento notable de anatomía y conservación.

¿Dónde se puede ver las momias más antiguas del mundo: Chinchorro?

1. Museo Arqueológico San Miguel de Azapa
Ubicado en la ciudad de Arica, este museo es el principal guardián de las momias Chinchorro. Aquí se pueden admirar numerosas momias y aprender sobre la cultura y las técnicas de momificación utilizadas por los Chinchorro. El museo también cuenta con exhibiciones interactivas y multimedia que brindan una experiencia educativa completa.

2. Museo de Sitio Colón 10 de Arica
Otro espacio ubicado en la ciudad de Arica en el cual podrás ver el legado de esta ancestral cultura Chinchorro.

3. Museo Nacional de Historia Natural de Valparaíso
Ubicado en V región, en Valparaíso, el Museo Nacional de Historia Natural exhibe 4 momias pertenecientes a la categoría de “preparación complicada” y provienen de Arica.

Sin duda, las momias más antiguas del mundo son otro atractivo más para ver en Chile, un país lleno de naturaleza, cultura, gastronomía y grandes hoteles para alojarse.

Fotografía
Cortesía Chile.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close