Messi
Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino en 2020
20/01/20   |   Lifestyle

Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino en 2020

Además, cuáles son las principales tradiciones y costumbre de este período de celebraciones también conocido como Festival de Primavera

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Año Nuevo Chino también conocido como Festival de Primavera se basa en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China. Las celebraciones comienzan el primer día del mes lunar y terminan con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día. Es un período lleno de celebraciones, en donde millones de personas viajan a sus lugares de origen, y se suceden comidas especiales y fuegos artificiales. El Año Nuevo Chino en 2020, será el N° 4718 del calendario lunar y comienza el sábado 25 de enero.

El Año Nuevo chino es una época llena de festejos que tienen lugar en todo el mundo, y es compartido por países como Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur.

Esta festividad, que se lleva a cabo desde hace más de cuatro mil años, no tiene una fecha fija ya que sucede cuando aparece la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China, lo que suele tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano. A partir de ese momento los campesinos se preparan para la siembra.

Una de las frases que más se escucha durante las celebraciones es «Gong hei fat choy», que es un saludo con el cual se desea prosperidad.

Según el zodíaco chino, el 2020 es el año de la rata y, por lo que se comenta, va a traer buena suerte, amor y nuevas oportunidades.

Tradicionalmente, los festejos comienzan el 17 de enero y finalizan el 8 de febrero, mientras que el Año Nuevo chino propiamente dicho tiene lugar el sábado 25 de enero de 2020. A lo largo de tres semanas, los festejos se dividen en tres partes: el pequeño Año Nuevo (tiempo de preparación), el Festival de la primavera (que tiene lugar entre el 25 de enero y el 4 de febrero) y el emblemático Festival de los faroles (8 de febrero).

Las tradiciones del año nuevo chino

Es tradición que en la tarde previa al año nuevo lunar, las familias se reúnan para cenar. Parte de los preparativos de la celebración implican limpiar los hogares para expulsar la mala suerte y dejar atrás el pasado, con todo lo malo y viejo, para dar paso al futuro, que es nuevo y luminoso. En el día del año nuevo chino se acostumbra a que los mayores les regalen a los niños y jóvenes sobres rojos con monedas de la suerte, dinero y buenos deseos.

En la cena no puede faltar el cerdo y el pescado, símbolos de la abundancia y buena suerte; así como los conocidos dumplings (bollos o trozos de masa rellenos, que se cuecen en agua o sopa y pueden ser salados o dulces, comerse solos, en sopa o estofados); la sopa de pastel de arroz, que trae buena fortuna; los rollitos primavera; las frutas de la fortuna; los dulces de arroz y otras delicias.

Otra costumbre es vestirse de rojo: para los chinos este color simboliza felicidad, buena suerte, éxito y fortuna. Además de protegerlos contra los malos espíritus. También se suelen decorar las puertas de las casas con figuras en actitud defensiva, son los “guardianes de las puertas” que defienden a los moradores de la posible entrada de Nian.

La leyenda cuenta que el año nuevo chino empezó luego de una batalla del pueblo contra una bestia mítica llamada Nian, que significa, precisamente, “año”. Esta criatura que se asemeja a un buey con cabeza de león aparece en la noche vieja –la anterior al año nuevo– y ataca a personas y animales.

Pero la bestia le teme al color rojo, al fuego y a los ruidos.

Fotografía
Cortesía Expect Best & mentatdgt vía Pexels
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close