Messi
¿Cuándo y por qué se celebra el Día de los Muertos?
22/10/21   |   Viajes

¿Cuándo y por qué se celebra el Día de los Muertos?

Es una de las celebraciones más representativas de México, que también se festeja en varias ciudades de Estados Unidos. ¿Cuál es su origen?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Día de Muertos es una de las celebraciones más representativas de México y es una muestra del sincretismo que surge de las tradiciones prehispánicas y las creencias católicas, y tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de todos los años.

Para las culturas precolombinas, el culto a la muerte era una parte medular de su cosmovisión, con la llegada de los españoles y la evangelización esta costumbre se convirtió en lo que hoy conocemos como la celebración del Día de Muertos.

Esta tradición se basa en la creencia indígena de que las almas de los difuntos regresan una noche al año al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos, quienes los reciben con altares, flores de cempasúchil, incienso, música, así como sus bebidas y alimentos favoritos.

De acuerdo con la costumbre católica, el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos se recuerda a los niños y el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos a los adultos.

El Día de Muertos se celebra en todo Mëxico, pero cada estado y región tiene sus propias costumbres, desde el centro del país con sus hermosos altares y la Alumbrada, la Huasteca con su fiesta de Xantolo, hasta el sureste con el Hanal Pixán.

Es la manera en que desde tiempos ancestrales en México se honra a los muertos, porque en este día no hay tristeza, solo la dicha de poder convivir con los que se fueron una vez más.

La importancia de esta festividad es tal, que en 2008 la Unesco la nombró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además de México, hay varias ciudades de Estados Unidos, con una gran comunidad de mexicanos en donde se celebra, incluyendo Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Nueva York, San Francisco, Fort Lauderdale, Albuquerque, Austin y San Diego.

Clic aquí para conocer los mejores hoteles para alojarse en México.

Fotografía
Aurora Uribe vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close