Messi
¿Cuántos kilómetros tiene la Ruta 66? ¿Dónde comienza y termina?
14/09/21   |   Viajes

¿Cuántos kilómetros tiene la Ruta 66? ¿Dónde comienza y termina?

La ruta, entre las más conocidas del mundo, forma parte de buena parte de los itinerarios de quienes llegan a Estados Unidos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Ruta 66 es una de las rutas más famosas del mundo. Año a año, millones de turistas llegan hasta Estados Unidos para conocerla, pues de alguna u otra forma quieren vivir de forma personal aquello que vieron tantas veces en películas y series. Más allá de esta aseveración, existen algunas preguntas que persiguen a los turistas en sus viajes: ¿Cuántos kilómetros tiene la Ruta 66? ¿Dónde comienza y termina?

Los interrogantes no son en vano. Es que si bien es una de las más conocidas en el mundo entero, no se trata de la más larga. Mide 3.940 kilómetros, pero la que lidera el ránking tiene unos cuantos kilómetros más: se trata de la Pan American Highway, que es una carretera intercontinental que va desde Alaska hasta Argentina.

Más allá de ese detalle, la Ruta 66 es un verdadero paseo por la historia reciente de los Estados Unidos, con todo lo que ello conlleva: equeños moteles, gasolineras, puentes de hierro y viejas «trampas para turistas».

Dónde empieza y dónde termina

Según la cartografía oficial, la Ruta 66 inicia en Chicago (Illinois), en la confluencia entre Jackson Boulevard y Michigan Avenue, y termina en el muelle de Santa Mónica (California) donde hay un cartel que así lo atestigua. Eso eyuda a entender los kilómetros que tiene la Ruta 66, ¿verdad?

El origen de la ruta tiene un costado curioso. Su creador, Cyrus Avery, quería identificarla con un número redondo, fácil de recordar y que no estuviera ya asignado a una carretera interestatal. De hecho, la primera cifra asignada fue 62, pero Avery luchó para impulsar un nuevo bautizo. El resto ya es historia.

¿Cuántos kilómetros tiene la Ruta 66? ¿Dónde comienza y termina?

El trazado se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originariamente, sólo 800 millas estaban pavimentadas, el resto eran caminos de tierra. No fue hasta 1937 que la carretera estuvo asfaltada de principio a fin.

El recorrido cuenta con dos partes bien diferenciadas. La primera atraviesa el cinturón del maíz del Medio Oeste y está formada por los estados de Illinois, Missouri, Kansas y Oklahoma. La segunda parte del viaje la conforman los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California. Aquí el terreno se vuelve árido y el desierto va adquiriendo mayor protagonismo conforme avanzamos hacia el Oeste.

Con el paso del tiempo, el itinerario fue objeto de numerosas mejoras y cambios de trazado. Sin embargo, el súbito aumento del tráfico trajo consigo un incremento de los accidentes. La Ruta 66 ya no era segura y comenzó a ser conocida como Death Alley (callejón de la muerte), Bloody 66 (sangrienta 66) o Two Lane Killer (asesina de dos carriles).

Ese fue el principio del fin. Eisenhower, impresionado por la política interior alemana en el ámbito de las infraestructuras, diseñó en 1957 un ambicioso proyecto de vías interestatales, destinado a remodelar por completo el mapa de carreteras norteamericano. Tras ser reemplazada progresivamente por la nueva red de autopistas, la Ruta 66 fue descatalogada oficialmente el 27 de junio de 1985, tras casi 60 años como carretera federal.

Para mayor información sobre la mítica Ruta 66, puede consultarse el sitio web oficial.

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close