Messi
Cuidado con las tarifas basura al reservar viajes online
31/07/23   |   Viajes

Cuidado con las tarifas basura al reservar viajes online

Las tarifas basura consisten en toda una serie de pequeños servicios que van incrementando de forma gradual el costo de nuestros viajes

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En los últimos años están apareciendo nuevas técnicas para tratar de cobrarnos de más cuando reservamos nuestros boletos de avión o nuestra estadía en hoteles. De este modo, aunque el precio inicial que vemos en las promociones o en los buscadores de viajes parece reducido, luego termina por inflarse de forma considerable a medida que vamos pasando por las diversas instancias de la reserva. Al final, puede que tengamos que pagar más del doble.

Se trata de las «tarifas basura», y consisten en toda una serie de pequeños servicios y mejoras que van incrementando de forma gradual el costo de nuestros viajes. Se hicieron muy populares después de la pandemia, y están siendo particularmente asfixiantes en este verano. Por eso conviene tenerlas presente y saber cómo esquivarlas para poder disfrutar de viajes a precios razonables, sin necesidad de renunciar a la calidad ni al confort.

El ahorro durante las reservas online puede ser enorme

Evitar este tipo de «tarifas basura» puede ahorrarnos un enorme porcentaje de nuestro gasto total en boletos y reservas. Y a esto hay que añadir el ahorro que nos puede proporcionar una VPN para viajar, ya que el cambio de IP durante nuestras reservas nos puede dar acceso a mejores tarifas. Además, las VPN nos permiten conectarnos de forma segura en nuestro destino, y mantener a salvo nuestros datos bancarios al hacer compras en el extranjero.

Vamos a ver entonces cuáles son las ‘tarifas basura’ más habituales en las webs de viajes. ¿Cuáles de estas tarifas pueden ser interesantes para mejorar nuestra experiencia a la hora de viajar, y cuáles son simples formas de sacarles a los viajeros más dinero del necesario?

Tarifas basura en las agencias de viaje

Primero vamos a centrarnos en las agencias de viaje, y, más específicamente, en las aerolíneas, ya que son las que más acostumbran a abusar de este tipo de tarifas extra. Desde nuestra lectura, solo hay dos en concreto que merece la pena considerar, y solo en algunos casos.

  •  Tarifa de selección del asiento. Se trata de tarifas que nos permiten disfrutar de un asiento de pasillo o ventanilla si pagamos algo más, e incluso podemos pagar un extra todavía mayor para sentarnos en una puerta de emergencia, lo que nos da mucho más espacio para las piernas. Puede merecer la pena en los viajes largos, o para personas muy voluminosas. Sin embargo, en vuelos cortos es casi un sinsentido.
  • Seguros médicos. Completamente innecesaria. Todas las aerolíneas están obligadas a cubrir los gastos médicos derivados de cualquier problema de salud que tenga lugar entre sus pasajeros. Otra cosa es el seguro médico internacional, que algunas aerolíneas ofrecen para cubrir cualquier complicación durante la estancia en otro país. Sin embargo, es mucho más económico contratar este seguro de forma externa.
  •  Seguros por retraso. Las aerolíneas deben compensarnos si perdemos un enlace con otro de sus vuelos, pero no necesariamente si lo perdemos con otra aerolínea. Legalmente, puede que tengan que compensarnos de igual forma, pero pondrán muchas dificultades para hacerlo si no contratamos su seguro. Se trata, en definitiva, de una tarifa a cambio de no obrar en nuestra contra ante sus propios errores.

Tarifas basura en los hoteles

En los hoteles también podemos encontrarnos con una enorme variedad de tarifas basura de todo tipo, así que dependerá de nuestras preferencias contratarlos o no. Sea como sea, es conveniente revisar estos tipos de tarifas ocultas:

  • Tarifas de check-in temprano/tardío. Los hoteles están jugando cada vez más con los horarios de check-in y check-out. Antes, era común poder hacer check-in casi a cualquier hora, pero ahora pueden incluir tarifas extra si te sales de un horario muy específico. La solución puede pasar simplemente por optar por otro hotel.
  •  Tarifas de desayuno incluido. Muchos hoteles intentan cobrar tarifas muy elevadas para disfrutar de un desayuno estándar en su cafetería. En la práctica, sin embargo, el desayuno suele ser bastante pobre, y resulta mucho más económico desayunar en la cafetería de enfrente.
  • Tarifas por acceso al gimnasio. Hay hoteles que cobrarán tarifas extra para disfrutar de servicios como un gimnasio. Puede ser interesante si pensamos hospedarnos durante bastantes días, pero no tiene demasiado sentido para estancias de una o dos noches. Conviene asegurarse de que la tarifa no esté activa por defecto.

Hay muchas otras tarifas ocultas que debemos tener en cuenta a la hora de hacer nuestras reservas. Estas son algunas de las más habituales, pero habitualmente conviene tener los ojos bien abiertos para ‘desmarcar’ las pestañas que nos cobran por servicios innecesarios. De otro modo, terminaríamos pagando mucho más de lo que deberíamos, por lo que, al fin y al cabo, podría ser un viaje mucho más económico y agradable.

Fotografía
prathanchorruangsak vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close