Messi
Destino Chile: qué hacer en un viaje de cuatro días por la isla de Chiloé
21/02/21   |   Viajes

Destino Chile: qué hacer en un viaje de cuatro días por la isla de Chiloé

Esta región, ubicada al sur del país puede visitarse en un corto viaje. Una ruta y cronograma de lo que se puede hacer día por día

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El archipiélago de Chiloé, al sur de Chile, seduce a viajeros todo el año, con sobrecogedores paisajes y la particular cultura de sus islas, la cual se palpa en todos lados con sus construcciones, gastronomía, fiestas costumbristas, leyendas y, lo mejor de toda, la calidez de su gente.

Sus atractivos le han valido varios reconocimientos internacionales, entre ellos la distinción de la guía Lonely Planet, la cual seleccionó a la isla como uno de los mejores destinos del planeta. Además, 16 de sus iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, distinción que reconoce su valor patrimonial a escala internacional.

Desde #CONOCEDORES acercamos un itinerario de cuatro días para recorrer esta vasta región del sur de Chile

Día 1 (Villa Chacao- Dalcahue)

El viaje comienza desde la ciudad de Puerto Montt, desde donde se reocrrerán 60 kilómetros hasta Pargua para tomar el ferry que cruza el canal del Chacao para llegar a la isla de Chiloé. El primer destino será Villa Chacao, el poblado más antiguo del archipiélago, donde destaca su iglesia Matriz de San Antonio.

La aventura sigue hasta Ancud, parada obligada para informes sobre la ruta y visitar la Fundación de Amigos de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, para conocer cada detalle de los templos que recorreremos. Desde acá, el paso siguiente es Quemchi, donde se puede caminar por una pasarela de 500 metros sobre el archipiélago y su mar interior para llegar a una pequeña isla de Aucar.

Por la tarde, la localidad de Colo, donde se ubica la primera Iglesia Patrimonio de la Humanidad del circuito: Iglesia San Antonio, construida a finales del siglo XVII.

El día finaliza en Dalcahue, conociendo la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores que data de 1849, y recorriendo la imperdible feria artesanal de este destino.

Día 2 (Dalcahue – Isla de Quinchao)

Es menester levantarse temprano para tomar el transbordador que traslada hacia la isla de Quinchao, en tan solo cinco minutos de viaje.

Desde aquí se debe seguir viaje hasta Achao, cuya iglesia Santa María de Loreto ostenta el título del templo más antiguo de Chiloé (1764). Observa sus detalles, imposible encontrar un clavo, ya que sus uniones están realizadas con tarugos de madera.

Desde Achao puede navegarse hasta la isla de Caguach, donde sorprende la belleza de la Iglesia Jesús de Nazareno. Esta localidad es sede de la principal celebración religiosa de Chiloé: la Fiesta del Jesús de Nazareno, patrono del templo.

Día 3 (Rilán – Castro – Chonchi)

Esta jornada inicia desde Dalcahue, vía mar interior por camino pavimentado, hasta el poblado de Rilán donde el primer punto del recorrido es la iglesia Santa María de Rilán, inspirada en estilo neogótico.

El itinerario sigue hasta llegar a Castro, ciudad que reúne la mayor infraestructura turística del archipiélago. En el centro de ella sobresale la imponente Iglesia San Francisco, una verdadera joya arquitectónica de madera con 1.404 metros cuadrados de longitud y una torre que alcanza los 42 metros de altura.

Otro de los imperdibles de Castro son los palafitos, casas hechas en tejuelas de madera, construidas sobre pilotes en el borde costero y que parecen flotar cada vez que sube la marea.

Día 4 (Chonchi)

El último día servirá para recorrer la isla de Lemuy. En ella, hasta la localidad de Detif, cuyo nombre significa «ruido del viento», para ver en vivo la Iglesia Santiago Apóstol y luego avanzar hasta Aldachildo, donde puede fotografiarse la famosa Iglesia Jesús Nazareno con su cielo de color azul con estrellas amarillas.

Otro de los templos patrimoniales que se encuentran en esta localidad es la Iglesia Natividad María del poblado de Ichuac. En la entrada de ella, puede observarse un reloj que marca las 3 de la tarde, se dice que fue construido de esa forma en conmemoración a la hora en que ocurrió el tsunami de 1960 en la región.

Fotografía
Cortesía Chileestuyo
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close