Messi
Destino Cuba: así es el Golfo de Guacanayabo, un arrecife de coral único
10/07/20   |   Viajes

Destino Cuba: así es el Golfo de Guacanayabo, un arrecife de coral único

El arrecife, conocido como el Gran Banco de Buena Esperanza, se extiende entre 25 hasta 40 kilómetros. Destino paradisíaco del Caribe

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Alrededor de una cuarta parte de las especies marinas del planeta dependen del alimento y refugio proporcionado por los arrecifes de coral tropicales, un hábitat que comprende solo un uno por ciento del fondo oceánico. Casi el 8 por ciento de estos arrecifes se puede encontrar en el Mar Caribe, incluyendo el Golfo de Guacanayabo, en la costa sur de Cuba.

La imagen principal fue obtenida el 14 de enero de 2020 por el satélite Landsat 8.

El arrecife, conocido como el Gran Banco de Buena Esperanza, creció formando una compleja estructura, sustentando especies de coral que se han adaptado al entorno turbio y fangoso del Golfo de Guacanayabo, el Gran Banco de Buena Esperanza se extiende entre 25 hasta 40 kilómetros en el área central de la bahía.

El patrón del arrecife es «reticulado», es decir, los corales crecieron formando una red laberíntica de crestas intercaladas con estanques y canales.

El arrecife de coral aparece en color verde claro contrastando con el agua verdeazulada más oscura del golfo.

Éstas son las cimas de empinadas crestas donde los arrecifes han crecido hasta 25 metros por encima del nivel del fondo marino. Los arrecifes se extienden otros 50 metros bajo el lecho marino moderno. Durante miles de años, los sedimentos se acumularon y dejaron dos tercios de la estructura sepultada bajo barro, arena y arcilla. Muchos de esos sedimentos son transportados hasta la bahía desde la desembocadura del río Cauto, el río más largo de Cuba.

En 2002, el delta del río Cauto fue designado sitio Ramsar, un ecosistema designado por la Convención sobre Humedales como de importancia internacional. El delta es el hogar de numerosas especies de manglares, así como del periquito cubano, en peligro de extinción, y del pato silbón cubano o suirirí yaguaza.

Fotografía
NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close