Messi
Día Nacional de la Alpaca: qué lugares visitar en Perú
01/08/23   |   Viajes

Día Nacional de la Alpaca: qué lugares visitar en Perú

Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca y tiene el 80% de la población mundial de estos animales. ¿Qué lugares visitar?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Desde 2012, todos los primero de agosto se conmemora en Perú el Día Nacional de la Alpaca, un país que es el primer productor mundial de fibra de alpaca y actualmente tiene el 80% de la población mundial de estos animales.

Día Nacional de la Alpaca: qué lugares visitar en Perú

Estos son algunos de los lugares para visitar en Perú para celebrar el Día Nacional de la Alpaca

Conozca a Panchita, Panchito y Chaski
En el corazón de Cusco, la imperdible ciudad colonial con ecos incas, considerada el corazón del Valle Sagrado, encontramos el JW Marriott El Convento Cusco donde le esperan Panchita y Panchito, unas tiernas y amigables alpacas que posan para fotografiarse a su lado junto a Bonifacia, su cuidadora.

Los que deseen conocer a Panchita y Panchito, el hotel JW Marriott El Convento Cusco ofrece experiencias únicas e inigualables donde no solo puedes capturar un momento junto a la simpatía y calidez de ambas alpacas, sino también disfrutar de la gastronomía peruana y conocer su cultura.

Frente al recinto sagrado de Qoricancha, un centro religioso y cultural de gran importancia para los Incas, se encuentra el Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel donde Chaski, una simpática alpaca le espera para darle una calurosa bienvenida y compartir un inolvidable momento.

Como parte de la experiencia, si desean llevarse un recuerdo de Cusco dentro del hotel se encuentra una tienda con raíces peruanas dedicada a la fabricación de textiles de camélidos.

Paseo acompañado de alpacas por la laguna Piuray
Otra opción para compartir con estos animales es una caminata y tour por la laguna Piuray, ubicada en Cusco. La laguna Piuray es considerada la fuente hídrica más importante de la ciudad imperial de los Incas, Cusco. Además, de su belleza incomparable que se encuentra en medio de campos agrícolas que parecen un manto multicolor.

Alrededor de la laguna existen caminos sencillos cercanos a tierras de cultivo de tarwi, habas, cebada, papa y más. Además, durante el trayecto es común apreciar alpacas y llamas. Es posible realizar esta aventura con tour o simplemente por propia cuenta.

Y es así como cada primero de agosto se conmemora el Día de la Alpaca, también conocida como el oro caminante de los andes y desde tiempos inmemoriales acompañó al poblador andino, es de los pocos animales que adaptó su organismo a las difíciles condiciones altiplánicas.

Día Nacional de la Alpaca: qué lugares visitar en Perú

Alpaca-terapia en el Valle Sagrado
Si lo que buscamos es desconectarnos de la ciudad y disfrutar de la naturaleza, una terapia con alpacas nativas que habitan en la región de Quechua es el plan recomendado.

Durante la experiencia es posible compartir con la comunidad local, así como observar de cerca las diferentes actividades cotidianas de los pobladores que se encuentran en los campos de cultivos pastando a sus rebaños de llamas y alpacas. Además, de conocer la importancia que tienen las alpacas para la salud, ya que la interacción con esta especie trasmite paz y tranquilidad para el corazón.

Una visita a Mundo Alpaca
Un lugar recomendado para conocer alpacas en la región de Arequipa es Mundo Alpaca, la cual es una iniciativa que brinda la oportunidad a turistas locales y extranjeros de vivir una experiencia cultural y educacional en relación con la alpaca, así como admirar las diferentes características que envuelven su maravillosa fibra.

Tiene sede principal en el departamento de Arequipa. Aquí, es posible relacionarse con esta especie, además de conocer a detalle paso a paso cuál es el proceso con el que se clasifican y fabrican las fibras.

La experiencia de Mundo Alpaca se complementa con el interesante y único museo de maquinaria textil del país, así como con una pequeña exposición de tejidos precolombinos de importantes culturas del sur del Perú en el Museo Amano – Michell, sede del primer museo textil precolombino del Perú.

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close