Messi
Diez museos gratis en México: propuestas imperdibles para visitar
24/12/19   |   Viajes

Diez museos gratis en México: propuestas imperdibles para visitar

Los museos son uno de las principales puntos de interés en Ciudad de México. Y no hay nada mejor que recorrerlos, si además le damos un respiro a nuestro presupuesto

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La capital mexicana tiene gran variedad de atracciones. Por eso hay quienes afirman que en una sola vida no es posible visitarlas todas, debido al tiempo y al dinero. Pero, para los que buscan aprovechar su presupuesto, les presentamos diez museos gratis en México.

Los museos son una de las principales puntos de interés de la capital del país norteamericano y si de recorrer culturas se trata, este es un destino que no afectará mucho al bolsillo, ya que muchos de ellos pueden visitarse de manera totalmente gratuita.

1. Museo Soumaya

Cuando se trata de museos gratuitos en la ciudad, el Museo Soumaya es la opción. Lleva el nombre de la difunta esposa de su dueño privado Carlos Slim, está ubicado en un espectacular edificio modernista espectacular en el exclusivo barrio de Polanco, y el arte que se conserva tampoco es tan malo.

Desde los murales de Tamayo y las obras mexicanas del siglo XX hasta las exposiciones temporales en constante cambio en el piso superior, también cuenta con una gran cantidad de arte europeo de los Maestros Antiguos. Y es completamente gratis, todos los días.

2. Museo Nacional de la Acuarela

Ubicado en Coyoacán, este pequeño pero hermoso museo ofrece la mejor colección de arte en acuarela de la ciudad, con más de 300 piezas que muestran la versatilidad de esta forma de arte a veces subestimada. Lo mejor es que es un lugar sin fines de lucro, lo que significa que la entrada es completamente gratuita durante todo el año.

3. Museo del Estanquillo

Con la colección personal del famoso escritor mexicano Carlos Monsiváis, el Museo del Estanquillo es una introducción fantástica, aunque a veces ecléctica, al circuito de museos de la Ciudad de México. La amplia colección de todo, desde juguetes hasta libros, desde pinturas hasta anuncios, explica la elección del nombre.

Estanquillo se traduce aproximadamente en “pequeño quiosco” o “tienda de artículos diversos”, lo que refleja la aparente aleatoriedad de los objetos alojados en el interior. Si estas interesado en conocer la vida mexicana y el arte popular, este es el lugar.

4. Museo de la Charrería

Este museo está dedicado a todas las cosas de la charrería. Es un excelente destino para aquellos que estén interesados ​​en una de las formas de arte más mexicanas más particulares.

Centrado alrededor de artefactos e información sobre el deporte a caballo, pueden encontrarse sillines, lasos y el evocador e icónico atuendo de charro en el interior, algunos de los cuales alguna vez fueron usados ​​por (o pertenecieron a) famosas figuras mexicanas como el revolucionario Francisco Villa.

5. Palacio de Cultura Banamex

Anteriormente conocido como el Palacio de Iturbide, el Palacio de Cultura Banamex se encuentra justo en el corazón del centro histórico y es un museo fantástico, gratuito para siempre, especialmente para niños.

Construido como un extravagante regalo de bodas por el Conde de San Mateo Valparaíso, es de diseño barroco de influencia italiana, pero el uso de tezontle para la fachada destaca su naturaleza muy mexicana.

6. Museo Archivo de la Fotografía

Este espacio, también conocido como “La Casa de las Ajaracas”, por las características de su fachada, tiene un acervo de más de dos millones de fotografías.

7. Palacio de la Escuela de Medicina

Su objetivo es difundir temas relacionados con la medicina en México. Entre sus salas están las dedicadas a la embriología, la cirugía reconstructiva y la medicina prehispánica.

8. Museo Jumex

Este museo, con una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo en Latinoamérica, incluye obras de artistas como Cy Twombly, Gabriel Orozco, Carl Andre, John Baldessari, Francis Alÿs, Jeff Koons, Alexander Calder, Donald Judd, Peter Fischli & David Weiss, Roni Horn, Andy Warhol y otros artistas más.

Abrió sus puertas al público en noviembre de 2013, como institución dedicada al arte contemporáneo con el objetivo de convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes.

9. Museo Tamayo

Rufino Tamayo siempre estuvo interesado en que el recinto que albergara su colección de arte se encontrara dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Este edificio ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro “Bellas Artes”, en 1982.

Es considerado como uno de los pocos ejemplos en México de arquitectura contemporánea destinada desde su proyecto original a la labor museística, el edificio se incorpora armónicamente al entorno gracias a su forma piramidal, lo que remite a la herencia arquitectónica prehispánica.

10. Museo de los Ferrocarrileros

Es un espacio de difusión cultural en el que se cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus héroes, presos y muertos. Abrió en 2006 en la que fue la estación de ferrocarriles La Villa.

Aún conserva parte de su estructura original, como el techo que se hizo con rieles de ferrocarril. Encontrarás 3 trenes en la parte de a fuera, y hay una zona donde hay fotos, y muestras.

Para mayor información puede visitarse el sitio web oficial de la Ciudad de México.

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close