Messi
El complejo arqueológico de Perú elegido Patrimonio de la Unesco: Chankillo
09/09/21   |   Viajes

El complejo arqueológico de Perú elegido Patrimonio de la Unesco: Chankillo

Ubicado a unos 300 kilómetros al norte de Lima, fue creado entre los años 500 y 200 a. C. para realizar observaciones astronómicas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Considerado el observatorio solar más antiguo de América y uno de los dos lugares en el mundo antiguo que incorporaron un calendario de horizonte solar completo, el complejo arqueológico de Chankillo, en Perú, acaba de ser declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Ubicado en Casma, Áncash, a unos 300 kilómetros al norte de Lima, fue creado–según registros históricos- entre los años 500 y 200 a. C. para regular festividades religiosas y realizar observaciones astronómicas, siguiendo el movimiento anual del sol.

Según indicó la Unesco, este complejo –hecho de piedra- cuenta con un centro ceremonial, una plaza y 13 torres alineadas desde el norte al sur, construcciones edificadas en un paisaje desértico y con características naturales que en conjunto “funcionan como un calendario solar perfecto, usando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año”.

La Unesco, también reconoció a Chankillo como una obra maestra no solo de la astronomía, sino de la ingeniería y la arquitectura.

Según investigaciones, las mediciones que realizaba este observatorio sobre los equinoccios, solsticios y/o cualquier fecha del año, tenían un margen de error de solo uno o dos días, sirviéndose del ciclo solar y un horizonte artificial.

Este nuevo Patrimonio Mundial, alberga un templo fortificado que está rodeado por tres murallas en lo alto de una colina. Además, está el observatorio y el espacio público ceremonial y las trece torres, señalizadoras de la trayectoria solar en la cima de otra colina. Para apreciar esta dinámica, los visitantes tienen que estar ubicados en el templo al amanecer.

Destinos cercanos

Para los que se encuentren en Casma, no hay que dejar de de visitar el Complejo arquitectónico de Sechín. Con construcciones de adobe y piedra, cuenta con el Museo de sitio Max Uhle que brinda información sobre las principales culturas prehispánicas que se asentaron en la región: Moche, Wari, Chimú, Casma e Inca.

Cerca de este destino – en el Valle de Supe, en Barranca-, se encuentra Caral, la ciudad más antigua de América y también considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En su interior cuenta con pirámides, templos, espacios residenciales y un área de geoglifos. Una de las características de esta sociedad está en la construcción de canales de irrigación, canalizando la dirección del viento para que el agua llegue a las zonas más bajas y pueda usarse en las labores domésticas.

Fotografía
Peru.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close