El icónico edificio Chrysler de Nueva York está a la venta
02/06/25   |   Lifestyle

El icónico edificio Chrysler de Nueva York está a la venta

Si pensamos en rascacielos destacados en el mundo, el edificio Chrysler de Nueva York es sinónimo de arquitectura

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es, sin dudas, uno de los rascacielos más emblemáticos de Estados Unidos y, puntualmente de Nueva York. Y ahora, a pesar de ser una joya de la arquitectura, el icónico edificio Chrysler está a la venta.

Si bien el edificio sigue siendo un elemento esencial del paisaje urbano de la ciudad, los expertos inmobiliarios afirman que en los últimos años avanzó su grado de deterioro. Según Anna Kodé, a través del diario New York Times, los inquilinos se quejan de ascensores defectuosos, fuentes de agua turbia y plagas.

El Edificio Chrysler fue encargado por el fundador de la compañía automotriz, Walter P. Chrysler, quien lo llamó «un monumento para mí». Construido entre 1928 y 1930, alcanzó la asombrosa altura de 325 metros. Fue durante un tiempo la estructura más alta del mundo, hasta que el cercano Empire State Building obtuvo el título tras su finalización en 1931.

«Podría decirse que es el edificio más famoso del mundo. Sin embargo, las ventanas son más pequeñas que las de un edificio de Hudson Yards. Y no cuenta con todas las comodidades que tienen tantos otros edificios emblemáticos», dijeron desarrolladores inmobiliarios.

El rascacielos fue diseñado por el arquitecto William Van Alen en estilo Art Déco, un movimiento de diseño caracterizado por materiales lujosos y formas geométricas y estilizadas. La icónica aguja de acero inoxidable del edificio, que aparece en innumerables películas y programas de televisión, es un monumento neoyorquino fácilmente reconocible.

“Con su excéntrico casco de acero y su grandioso vestíbulo, un templo al poder de la industria estadounidense, el edificio Chrysler encapsuló el exceso vertiginoso de su época: un signo de exclamación Art Déco para marcar el final de una década optimista”, escribió Michael Snyder, de la revista Smithsonian, en 2023.

La fachada del edificio combina materiales modernos como el «Nirosta» steel, un acero inoxidable desarrollado especialmente para el proyecto, con ladrillos blancos y detalles ornamentales inspirados en el mundo automotriz: tapacubos, radiadores y estilizados relieves de autos de carreras decoran las alturas del edificio.

Cada uno de los 77 pisos del Chrysler Building responde a un diseño escalonado que se adaptó a las regulaciones de zonificación de Nueva York de 1916, permitiendo que el edificio tuviera luz natural en todos sus niveles y una silueta majestuosa visible desde cualquier ángulo.

¿Por qué está a la venta el edificio Chrysler?

El terreno bajo el Edificio Chrysler es propiedad de la universidad Cooper Union, que cobra un alquiler al propietario. En 2008, el gobierno de Abu Dabi compró una participación del 90% en el edificio por 800 millones de dólares. Pero en En 2019, se vendió a RFR, una promotora estadounidense, y a Signa, una inmobiliaria austriaca, por tan solo 150 millones de dólares.

Signa se declaró en concurso de acreedores en 2023, y un tribunal austriaco dictaminó que debía vender su parte del edificio. A principios de este año, Cooper Union intentó desalojar a RFR, que había dejado de pagar el alquiler, según Aaron Elstein, de Crain’s New York Business. Ahora, Cooper Union está trabajando con la inmobiliaria Savills para gestionar la venta.

Fotografía
Norberto Sica (Derechos Reservados)
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close