El tren bala entre Houston y Dallas, será el más rápido de Estados Unidos
27/08/23   |   Lifestyle

El tren bala entre Houston y Dallas, será el más rápido de Estados Unidos

El tren bala entre Houston y Dallas alcanzará velocidades de hasta 330 km/h o 205 mph. ¿Cuáles son los más rápidos actualmente?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Actualmente el tren más rápido de Estados Unidos es el Acela de Amtrak que alcanza los 240 km/h (150 mph) en un tramo de su servicio ferroviario, pero que luego llegará a los 265 km/h (165 mph) cuando entren en servicio nuevos trenes y 300 km/h (186 mph) en los próximos años. Pero, la propia empresa romperá su récord cuando comience a funcionar el tren bala entre Houston y Dallas, en el estado de Texas, que tanto Amtrak como su socio estratégico Texas Central Partners quieren concretar para alcanzar velocidades de 330 km/h (205 mph).

La ruta propuesta de aproximadamente 385 kilómetros (240 millas) ofrecería un tiempo total de viaje de menos de 90 minutos entre dos de las cinco principales áreas metropolitanas de Estados Unidos y complementaría futuros corredores nuevos y mejorados y servicios de larga distancia en la región sur.

Actualmente un viaje en automóvil entre Houston y Dallas demora entre 3 y 4 horas, en las congestionadas autopistas, por lo que la concreción del nuevo tren bala, con la misma tecnología japonesa usada en los famosos Shinkansen, permitiría hacer ese tramo en menos de la mitad de tiempo que en coche.

Amtrak confirmó la intención de avanzar en este proyecto, siguiendo el nuevo plan del gobierno estadounidense de recuperar y potenciar los sistemas ferroviarios, que están muy atrasados en relación a otros países y territorios, como los de Europa o Japón o China.

«Este tren de alta velocidad, que utiliza tecnología Shinkansen avanzada y probada, tiene la oportunidad de revolucionar los viajes en tren en el sur de los Estados Unidos, y creemos que Amtrak podría ser el socio perfecto para ayudarnos a lograrlo», dijeron desde Texas Central.

Si los planes de factibilidad permiten avanzar con el tren, cuando esté completo, se prevé que este proyecto proporcione importantes beneficios sociales, ambientales, laborales y económicos a la gente de Texas. A modo de ejemplo, se estima que el proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 100.000 toneladas por año, ahorrando 65 millones de galones de combustible y retirando 12.500 automóviles por día de la autopista I-45.

Además de ser un convienente para los residentes y atraer a los turistas, la construcción y operación de la línea ferroviaria de alta velocidad propuesta traería importantes beneficios económicos a la región, incluidos miles de empleos de construcción bien remunerados y casi mil puestos de operaciones y mantenimiento calificados a largo plazo.

Los diseños actuales proponen una estación en Houston en el extinto Northwest Mall, una parada en Brazos Valley y una parada al sur del centro de Dallas.

Temas relacionados
Fotografía
Ilustrativa cortesía Lukas Bischoff vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close