Messi
El tren bala más rápido del mundo: de Emiratos Árabes a India en una hora
09/10/23   |   Lifestyle

El tren bala más rápido del mundo: de Emiratos Árabes a India en una hora

Emirates Árabes Unidos no quiere quedar atrás frente a las inversiones de Arabia Saudita y ahora planea el tren bala más rápido del mundo

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Cuando pensamos en países que buscan superar récords continuamente, uno de los primeros nombres que se nos viene a la cabeza es Emiratos Árabes Unidos, y, particularmente la ciudad de Dubái. Pero Arabia Saudita entró en una fuerte competencia con proyectos faraónicos como The Line y otros bajo el paraguas de NEOM. Para no quedar atrás, ahora Emiratos Árabes está planeando contruir no sólo el tren bala más rápido del mundo, sino que -además- viajará bajo el agua conectando la ciudad de Fujairah y Bombai (en la India) en poco más de una hora, viajando a 1.000 kilómetros por hora.

¿Cómo es el proyecto del tren bala más rápido del mundo?

El proyecto del tren bala más rápido del mundo, permitiría conectar la capital financiera de la India, Mumbai o Bombay, con la ciudad portuaria de Fujairah, cruzando el Mar Arábigo, yendo de la costa de un país al otro.

Actualmente, el tiempo de viaje a Dubái es de tres horas en avión, a lo que hay que sumarle, por supuesto, el tiempo de llegada al aeropuerto, los controles de seguridad y los traslados.

Al cambiar a esta iniciativa de trenes, los Emiratos Árabes Unidos esperan reducir al menos una hora de tiempo de viaje, y el tren puede viajar a velocidades de hasta 600 millas (1.000 kilómetros) por hora.

El proyecto no está destinado a atender únicamente a los pasajeros que se resisten a tomar las rutas aéreas. En cambio, Dubái lo considera un medio para ampliar el comercio bilateral con la India. La ciudad portuaria de Fujairah exportará petróleo a la India y traerá agua dulce desde el río Narmada a los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuáles son los retos a superar?

La distancia entre los dos destinos es de menos de 2.000 kilómetros (1.240 millas), pero la construcción en aguas profundas es un gran desafío.

Los detalles sobre el tipo de trenes que se utilizarán y la construcción que se realizará se explorarán a través de un informe de viabilidad, pero sin duda también requerirán una gran inversión.

La viabilidad técnica de la construcción submarina es el principal obstáculo que se ha superado hasta ahora para el Túnel del Canal de la Mancha, que conecta Inglaterra y Francia.

La diferencia es que el Eurotúnel tiene sólo 35 millas (56 kilómetros) de largo y el tren circula a una velocidad relativamente más lenta de 70 millas (112 km) por hora mientras lo atraviesa.

En comparación, los planes de Dubái son muy ambiciosos, ya que pretende construir un proyecto 50 veces más grande y hacer funcionar un tren unas diez veces más rápido.

Por ahora, es un proyecto que debe pasar las fases de factibilidad y financiamiento. Pero, conociendo la historia reciente de Emiratos Árabes Unidos, es un proyecto que claramente puede hacerse realidad.

Temas relacionados
Fotografía
Jian Fan vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close