Messi
Esta es la primera imagen de la historia de un agujero negro
10/04/19   |   Lifestyle

Esta es la primera imagen de la historia de un agujero negro

Muestra la sombra del agujero negro, ubicado a unos 55 millones de años luz de la Tierra. Tiene 6.5 mil millones de veces la masa del Sol

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Los agujeros negros son objetos extremadamente compactos que alguna vez fueron estrellas masivas y colapsaron debido a su propia gravedad. Como consecuencia de ello, los agujeros negros son muy densos. Si no fuera por los efectos que los agujeros negros producen sobre los objetos que están alrededor de ellos, no nos sería posible detectarlos. Un agujero negro tiene un poderoso campo gravitacional que atrapa a todo lo que está cerca de él.

Son tan poderosos que la luz no puede escapar de ellos. Todo lo que venga dentro del «horizonte de eventos» de un agujero negro, su punto de no retorno, se consumirá, nunca volverá a emerger, debido a la inimaginable y fuerte gravedad del agujero negro. Por su propia naturaleza, no se puede ver un agujero negro, pero el disco caliente de material que lo rodea brilla.

Esta semana se dio a conocer la primera imagen de la historia que muestra la sombra del agujero negro supermasivo en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia elíptica a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

Este agujero negro tiene 6.5 mil millones de veces la masa del Sol. La captura de su sombra involucró ocho radiotelescopios terrestres en todo el mundo, operando juntos como si fueran un solo telescopio del tamaño de todo nuestro planeta.

Si bien las observaciones de la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa) no trazaron directamente la imagen histórica, los astrónomos usaron datos de los satélites Chandra y NuSTAR para medir el brillo de los rayos X del M87.

Hay muchas preguntas pendientes sobre los agujeros negros que las observaciones coordinadas de la Nasa pueden ayudar a responder. Los misterios persisten acerca de por qué las partículas obtienen un impulso de energía tan grande alrededor de los agujeros negros, formando chorros espectaculares que se alejan de los polos de los agujeros negros casi a la velocidad de la luz. Cuando el material cae en el agujero negro, ¿a dónde va la energía?

Los científicos creen que algunas galaxias tiene grandes agujeros negros en su centro que liberan enormes cantidades de energía y que producen eventos energéticos espectaculares dentro de estas galaxia. Creen además que el combustible de los agujeros negros podría estar formado por el gas, las estrellas y el polvo que son atrapados por el agujero. El gas que es atrapado por el agujero negro cae dentro del mismo siguiendo órbitas espiraladas como si fuera un remolino.

Este video (en inglés) cuenta más detalles del descubrimiento:

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close