Conocedores
Close

Estas son las 5 mejores islas de Colombia para visitar y conocer

27/11/2018

El país tiene un sinnúmero de lugares de gran belleza, con cientos de miles de aves y mariposas, una fauna megadiversa y playas ideales para la aventura o el relax

Lleno de propuestas culturales y naturales, que se puede experimentar en cada lugar, Colombia es uno de los destinos favoritos de Latinoamérica.

Uno de sus mayores exponentes es la biodiversidad representada en 53 áreas protegidas, un sinnúmero de lugares de gran belleza, cientos de miles de aves y mariposas y una fauna megadiversa.

¿Cuáles son las cinco mejores islas para visitar y conocer?

1. Isla Malpelo
A 490 kilómetros de Buenaventura se encuentra el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, un archipiélago que, por su riqueza de flora y fauna, fue nombrado en 2006 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

La Isla Malpelo es el hogar de más de 50 especies de animales como escarabajos, grillos, arañas, lagartos y cangrejos. Sin embargo, su verdadera riqueza se encuentra en sus aguas, por lo que es un sitio visitado constantemente por turistas de todo el mundo que acuden al Pacífico colombiano para practicar buceo.

Al sumergirse en el agua, los visitantes pueden ver todo tipo de especies de fauna marina, entre las que se encuentran tortugas marinas, peces migratorios como el atún, y depredadores como las macarelas, los jureles y los tiburones amarillos.

2. Isla de la Corota
Esta isla colombiana es ideal para vivir una experiencia única, ya que se encuentra ubicada en la Laguna de la Cocha, en el departamento de Nariño. Aunque se trata de una isla muy pequeña, con alrededor de 12 hectáreas, es considerada un santuario de flora y fauna por su riqueza de plantas tropicales, aves e insectos.

La Isla de la Corota era un lugar importante para los indígenas Quillasinga, quienes la consideraban como un sitio sagrado. Actualmente, es un lugar de peregrinación para los católicos, especialmente durante las Fiestas de la Virgen de Lourdes.

3. Isla Barú
Ubicada a 45 minutos en lancha desde Cartagena, es famosa entre los turistas que viajan al Caribe colombiano gracias a sus playas blancas y sus aguas turquesa. Su playa más visitada es Playa Blanca, aunque también existen playas de lujo privadas y hoteles.

Además de la belleza del paisaje, Barú tiene un significado histórico de gran importancia para Colombia, ya que fue allí donde se libró la famosa batalla de Barú en 1708, durante la cual se hundió el galeón San José.

4. Isla Múcura
Esta isla de coral se encuentra ubicada en el Archipiélago de San Bernardo, y hace parte del Distrito de Cartagena. Su principal atractivo son los arrecifes de coral y manglares, y el plancton luminoso que brinda un espectáculo único durante las noches.

La Isla Múcura es un destino turístico ideal para la práctica de actividades acuáticas como buceo y snorkel, y el nado con delfines. Además, por la belleza del paisaje y la tranquilidad de la isla, es un lugar con un alto atractivo para las personas que viajan en pareja.

5. Islas cerca de Cartagena
Cerca de Cartagena también se encuentran varias islas privadas para aquellos que quieren disfrutar de las aguas del mar Caribe en medio de la privacidad. La infraestructura hotelera de estas islas se adapta a todos los gustos, ofreciendo así a los visitantes la oportunidad de descansar y vivir unas vacaciones diferentes, alejados de las grandes ciudades pero con lujosos spots de descanso al mejor estilo de las grandes urbes.