Bal Harbour es un destino contemporáneo con playas de arena blanca en Miami Beach y, también, el hogar de una colección de restaurantes y boutiques de las marcas más codiciadas a nivel internacional, incluyendo Bal Harbour Shops, ubicado entre los centros comerciales más exclusivos y exitosos del mundo.
La historia de Bal Harbour Shops, una verdadera maravilla arquitectónica entre jardines tropicales, comenzó en 1965 con su apertura como la culminación del sueño de Stanley Whitman, su propietario y desarrollador. Construido en un espacio que fue cuartel del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Bal Harbour Shops rompió con todos los paradigmas y esquemas de la época, al ser el primer centro comercial con una exclusiva oferta de marcas de alta costura; a diferencia de aquellos clásicos que mezclaban la moda con servicios esenciales como tiendas de abarrotes y ferreterías en enormes espacios cerrados con aire acondicionado.
Stanley Whitman diseñó Bal Harbour Shops para celebrar la belleza del sur de Florida, resultando en un espacio al aire libre situado entre el océano Atlántico y la bahía Vizcaína, el cual no se veía ni se percibía como ningún otro en todo el país. Sus áreas de estacionamiento con techos de palma, fueron creadas con el objetivo de ofrecer a los visitantes comodidad, armonía y belleza natural desde su llegada.
El éxito inicial de Bal Harbour Shops se debió en gran medida a la determinación de Whitman de persuadir a Stanley Marcus, en 1971, para abrir la primera tienda Neiman Marcus fuera de su natal Texas y así atraer a boutiques exclusivas que hasta ese momento, solo podían encontrarse a lo largo de los Campos Elíseos en París o en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York. Así y cautivados por el éxito inmediato de Neiman Marcus en Miami, en 1976 Saks Fifth Avenue se convirtió en la segunda gran ancla de Bal Harbour Shops, convirtiendo al centro comercial en el único lugar en la ciudad en el que ambas cadenas departamentales de marcas de lujo se podrían encontrar.
Siendo reconocido hasta el día de hoy como pionero en el desarrollo de centros comerciales de lujo, Stanley Whitman sentó un precedente en la historia de la industria de la moda a nivel mundial con la creación de Bal Harbour Shops. Las legendarias marcas, extraordinarios restaurantes y codiciadas colecciones que Whitman ensambló, resultó en un novedoso e inigualable concepto que rápidamente se convirtió en el punto de referencia de la industria, generando con ello la mayor productividad anual de ventas de todo el país.
Bal Harbour Shops se convirtió además, en uno de los destinos preferidos para que muchos diseñadores europeos abrieran sus primeras boutiques fuera de Nueva York. Actualmente este Salón de la Fama de las Compras ofrece más de 100 reconocidas marcas de moda o joyería internacional como Alexander McQueen, Chanel, Etro, Gucci, Stella McCartney, Balmain, Oscar de la Renta, Prada y De Beers, entre muchas otras.
Los más de 40 mil metros cuadrados de Bal Harbour Shops representan un espacio íntimo frente a la construcción de enormes centros comerciales alrededor del mundo; sin embargo la familia anunció recientemente planes de expansión a casi el doble de su actual tamaño, para que la experiencia de compras al aire libre incorpore a algunas de las marcas de lujo internacionales más exclusivas y que han estado por un largo tiempo en lista de espera.
Ante este anunció de expansión, aproximadamente 40 marcas de lujo de renombre serán incorporadas a la oferta de Bal Harbour Shops, incluyendo la primera tienda insignia de Barneys New York en el sureste de Florida, cuya apertura está planeada para 2023.