Estos son los trenes más rápidos de Japón y las nuevas rutas de tren bala
15/05/22   |   Lifestyle

Estos son los trenes más rápidos de Japón y las nuevas rutas de tren bala

Los trenes más rápidos de Japón son admirados en el mundo y un gran atractivo para los turistas. ¿Cuáles son las velocidades máximas?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Los trenes bala shinkansen japoneses son uno de los emblemas del país, su forma, su velocidad y su infraestructura ultramoderna sorprende y deleita a los viajeros. Además, es un sistema de transporte altamente conveniente y que muchas personas prefieren al avión para los trayectos internos por el país. Por ello, continúa ampliando sus líneas de tren e invirtiendo en nuevos trenes súper rápidos que pueden superar los 600 kilómetros por hora. Por eso, repasamos los trenes más rápidos de Japón.

Ahora los pasajeros viajan aún más seguros en un tren bala en caso de producirse un terremoto, y actualmente se están realizando pruebas para trenes bala ALFA-X aún más rápidos, capaces de alcanzar más de 400km/h. Además de, trenes bala sin conductor. Con el impresionante avance de la tecnología ferroviaria, avanza a pasos agigantados la ampliación de la cobertura de red de ferrocarriles de Japón.

Los trenes más rápidos de Japón y los próximos a inaugurar

West Kyushu Shinkansen a Nagasaki, 2022

La línea de tren nueva de Japón cuya inauguración está más cerca se llama Nishi Kyushu (oeste / West Kyushu), lo cual nos indica la zona que recorrerá. Su diseño y decoración interior se revelaron recientemente al público.

Sus trenes se conocerán como kamome (gaviota), en homenaje al nombre del tren expreso limitado que circuló entre Hakata y Nagasaki durante años. El trayecto de 66 kilómetros entre Takeo Onsen y Nagasaki se inaugurará en otoño de 2022.

Takeo Onsen es una ciudad famosa por sus aguas termales y ampliamente reconocida por su puerta torii bermellón construida en 1915 y designada como Bien Cultural Importante de Japón. Las aguas termales de la zona son conocidas por dejar la piel suave como la seda debido a sus propiedades alcalinas, además hay numerosos baños dende elegir, tanto públicos como privados. Algunos de los onsen ofrecen espacios de cerámica, que de hecho es el “orgullo local” puesto que la porcelana Arita es famosa en todo Japón.

Por su parte, Nagasaki es una pintoresca ciudad portuaria tristemente conocida a nivel mundial por ser una de las ciudades que sufrió el bomberdeo atómico durante la Segunda Guerra mundial. El Parque de la Paz recuerda y conmemora a todas las víctimas de ese terrible suceso. Sin embargo, Nagasaki ofrece mucho más. Históricamente fue el punto de contacto con Corea y China a través de su puerto, lo que ha supuesto el desarrollo de un hermoso barrio chino y unas infraestructuras influenciadas por los estilos arquitectónicos del continente.

El muelle Dejima fue durante los años de aislamiento de Japón el único espacio donde se permitió el comercio con el exterior. Fue habitado por comerciantes y misioneros portugueses y holandeses, lo que hizo que el paisaje urbano fuera aún más internacional. Sus playas vírgenes y escapadas a las islas Goto son una visita obligada para todos los entusiastas de las actividades al aire libre.

 Extensión del Hokuriku Shinkansen (Kanazawa – Fukui – Tsuruga), 2024

La línea de alta velocidad Hokuriku shinsansen se inauguró en 1997 entre Tokio y Nagano, años después, en 2015, se amplió hasta la histórica ciudad de Kanazawa. Y ahora, está previsto que, en 2024, se abra una nueva extensión de la líena hasta Tsuruga en la prefectura de Fukui. Hasta el momento ha habido algunos retrasos debido a problemas estructurales y la fecha de apertura prevista puede variar. En cualquier caso, hay más planes de extender esta línea a través de Obama hasta Kioto y la estación Shin-Osaka en 2046, planteando así una ruta turística alternativa desde Tokio.

Kanazawa fue uno de los centros culturales de Japón más importantes durante el período Edo (1603-1867) y hasta el día de hoy es un centro clave para las artesanías tradicionales, como la laca decorada con pan de oro. Cualquier visita a Kanazawa no estará completa sin visitar el castillo y el increíble jardín Kenrokuen, uno de los tres jardines más famosos de Japón.

La línea recorrerá lugares como dos hermosos resorts onsen, Awara Onsen y Kaga Onsen, donde bien merece la pena hacer una parada. Awara Onsen es famoso por el ‘Yukemuri Yokocho’, que significa ‘callejón de vapor de aguas termales’. Ubicado junto a algunos baños de pies públicos, es un callejón lleno de deliciosa cocina local. Kaga Onsen es un complejo de 1300 años de antigüedad que consta de cuatro aldeas termales. También es conocido como el lugar de nacimiento de la cerámica kutani, un estilo caracterizado por sus distintos patrones de colores vivos. Otra opción será dirijirse hasta Fukui para disfrutar de la mejor experiencia de entrenamiento zen en las instalaciones de Hakujukan, cerca del complejo del templo Eihei-ji.

Tokyo – Shin Hakodate – Sapporo, 2030

La mayor apertura de líneas ferroviarias de 2016 fue la conexión de Aomori con la estación Shin-Hakodate-Hokuto en Hokkaido, lo que significaba la unión por tren de la isla más septentrional de Japón directamente desde Tokio. Sin embargo, actualmente, desde allí es necesario hacer trasbordo a un tren expreso local para llegar a Sapporo. Esto cambiará en 2030, cuando está programada la apertura de la extensión de la línea de tren bala hasta Sapporo. Esto permitirá a los viajeros llegar a ella en tan solo 5 horas desde Tokio. Esto no solo es un acceso directo en tren a la capital gastronómica de Hokkaido, sino que también hará parada en Kutchan, estación que da acceso a la estación de esquí de Niseko, de renombre internacional, acercando un paso más las pistas nevadas a la capital y al resto de Japón.

La isla de Hokkaido está llena de belleza natural que puedes disfrutar en sus impresionantes parques nacionales, campos de flores o en los magníficos picos de las montañas. Hogar de la fascinante cultura ainu, es el mejor lugar de Japón para aprender más sobre los pueblos indígenas que han habitado el norte de Japón durante siglos. Si visitas la isla en invierno, no puedes perderte los festivales de nieve locales, como el Festival de la Nieve de Sapporo.

Chuo Line Tokio – Nagoya, 2027

Esta línea será algo completamente nuevo porque no será operada por los “viejos” trenes bala, sino por un tren maglev que usa la levitación magnética para alcanzar velocidades más altas.

La primera parte del viaje entre la estación de Shinagawa (Tokio) y Nagoya estaba programada para abrir en 2027, pero se ha anunciado que se retrasará y no se conoce aún la fecha exacta. La apertura de la línea completa está programada para 2037 y llegará hasta Osaka en solo 67 minutos La velocidad máxima en la línea se prevé que sea de 500 km/h, reduciendo a la mitad la duración del viaje actual en el shinkansen.

Así, si todo va bien, en torno a 2027, este tren recorrerá 7 prefecturas con una parada en todas menos en la prefectura de Shizuoka. Si habrá estación en el pintoresco pueblo de Nakatsugawa, conocido por ser uno de los comienzos del sendero Nakasendo (si os gusta el senderismo, no podéis dejar de recorrerlo). La estación final, en Nagoya, es la base perfecta para explorar esta parte del país llena de historia de los samuráis. Por ejemplo, el castillo de Kiyosu fue hogar del poderoso señor de la guerra Oda Nobunaga, el primer gran unificador de Japón, se encuentra en esta área. Nagoya es además una de las puertas de entrada a la llamada ruta de las Tres Estrellas que conecta lugares como Shirakawa-go y Gokayama, aldeas famosas por su encanto y arquitectura tradicionales.

Clic aquí para conocer algunos de los mejores hoteles para alojarse en Japón.
Más información sobre turismo en Japón en su website oficial.

Fotografía
twenty20photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close