Messi
ETIAS: el trámite obligatorio para viajar a Europa que no es una visa
25/03/19   |   Viajes

ETIAS: el trámite obligatorio para viajar a Europa que no es una visa

Las autoridades europeas dicen que es un permiso pero no una visa. La diferencia es casi semántica, porque no deja de ser un trámite

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A partir de 2021, las personas que visitemos Europa (y no tengamos pasaporte europeo), deberemos tramitar un permiso especial para recorrer el Viejo Continente. Se trata del denominado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes).

Las autoridades europeas indicaron que no se trata de una visa y que es sólo un permiso, aunque no deja de ser un trámite obligatorio. ¿La diferencia? Más allá de la semántica, algunos requerimientos menores a los de una visa tradicional, pero no por ello, engorroso. (No será necesaria una foto o datos biométricos ni indicar situación financiera).

¿Cuál es la situación?

Hay muchos países que no forman parte de la Unión Europea (UE) cuyos ciudadanos disponen -actualmente- de libre acceso para acceder al espacio Schengen sin necesidad de visados. En concreto hay actualmente 61 países que no se encuentran en la UE, pero que están exentos de visado.

Ciudadanos de estos países tienen autorización para viajar a países del espacio denominado Schengen por motivos de trabajo o de viaje por un plazo máximo de 90 días. Durante estos 90 días, estos visitantes no están autorizados para trabajar o estudiar, pero pueden llevar a cabo actividades turísticas y empresariales.

ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar.

¿Qué países necesitan una autorización de viaje ETIAS?

Albania
Andorra
Antigua y Barbuda
Argentina
Australia
Bahamas
Barbados
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Brunéi
Canadá
Chile
Colombia
Corea del Sur
Costa Rica
Dominica
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos
Georgia
Granada
Guatemala
Honduras
Hong Kong
Israel
Japón
Kiribati
Macao
Macedonia del Norte
Malasia
Marshall Islands
Mauricio
México
Micronesia
Moldova
Mónaco
Montenegro
Nauru
Nueva Zelanda
Nicaragua
Palau
Panamá
Paraguay
Perú
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent
Samoa
Serbia
Seychelles
Singapur
Solomon Islands
Taiwán
Timor Oriental
Tonga
Trinidad y Tobago
Tuvalu
Ucrania
Uruguay
Vanuatu
Venezuela

Hasta el lanzamiento del sistema, previsto para 2021, se podrán incorporar más países a la lista, pero actualmente, todos los ciudadanos de los países mencionados arriba tienen la obligación de obtener una autorización de viaje ETIAS antes de acceder a cualquier país de la UE.

¿Cómo funcionará el sistema ETIAS?

Aunque es un trámite, los responsables aseguran que el sistema será sencillo de utilizar y se deberá llenar un formulario online que demorará unos diez minutos en completarse.

¿Cuánto costará la autorización de viaje ETIAS?

Está previsto que cueste entre 14 y 60 euros por solicitud. Esto solo es válido en el caso de adultos mayores de 18 años, ya que los menores no deberán pagar ninguna tasa.

¿Qué es el Espacio Schengen?

Hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital.

¿Qué países lo integran?

Austria
Bélgica
República Checa
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Noruega
Polonia
Portugal
Eslovaquia
Eslovenia
España
Suecia
Suiza
Liechtenstein

Fotografía
Cortesía Pexels.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close