Messi
Fútbol o futbol ¿cuál es la forma correcta? ¿Con o sin tilde?
20/11/22   |   Lifestyle

Fútbol o futbol ¿cuál es la forma correcta? ¿Con o sin tilde?

Con tantos torneos de este deporte disputándose en todo el planeta, ¿cómo se escribe? ¿Fútbol o futbol? Con o sin acento ortográfico

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con una gran cantidad de torneos de este deporte disputandose en todo el planeta, incluyendo desde luego, el Mundial como el más importante, surge la duda de cuál es la forma de escribirlo. Si con tilde o sin acento ortográfico. ¿Cómo debemos escribir? ¿Fútbol o futbol?

Según explicó la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (Fundéu Argentina) ambas son correctas.

¿Fútbol o futbol?

La forma futbol (sin tilde) es más usada en México y Centroamérica, mientras que fútbol (con tilde) está extendida en el resto de América y Europa. La palabra es una derivación del anglicismo football, tal como indica el Diccionario Panhispahico de Dudas.

Por supuesto, si bien ambas son correctas, se recomienda que en el país en el que une se encuentre, se la escriba de la forma popular en el lugar.

Un poco de historia

Como dato interesante en cuánto a los orígenes del deporte, la Humanidad tiene una larga historia de diversos juegos de pelota. Se conocen referencia a los mismos tanto en la cultura del Mar Mediterráneo como en América.

El hallazgo más antiguo y revelador se remonta a un relieve de la Antigua Grecia (400 antes de Cristo), donde un hombre domina una pelota sobre su muslo. Este deporte era el episkyros​ que se jugaba con una pelota de cuero pintada con colores brillantes y dos equipos de 12 a 14 jugadores. La FIFA lo reconoció como una de las formas más antiguas del actual fútbol.

En cuanto a los mundiales, la Copa Mundial de la FIFA, realizada en Uruguay en 1930, fue la primera edición organizada por la Federación Internacional del Fútbol. Tuvo lugar en el país sudamericano entre el 13 y 30 de julio de 1039.

La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.

Fotografía
LightFieldStudios vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close