¿Hasta que edad pueden volar los pilotos de aviones comerciales?
25/11/22   |   Lifestyle

¿Hasta que edad pueden volar los pilotos de aviones comerciales?

Es una de las profesionas más atrapantes. ¿Hasta que edad pueden volar los pilotos, antes de tener que retirarse o jubilarse?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras volar es definitivamente un placer para millones de personas en el mundo y muchos ansiando tener la posibilidad de pilotear una aeronave, ¿hasta que edad pueden volar los pilotos de aviones comerciales? ¿Cuál es su edad de retiro o jubilación?

La explicación la podemos encontrar en la la Organización de Aviación Civil Internaciona (ICAO, por sus siglas en inglés), una agencia de la ONU nacida en 1944 para estudiar los problemas de la aviación civil y promover las reglas y reglamentos de la aeronática mundial.

Si bien la OACI no anula las políticas establecidas por las autoridades nacionales de aviación, la agencia establece estándares para sus 193 países miembros.

¿Hasta que edad pueden volar los pilotos de aviones comerciales?

«La norma limita las atribuciones de los pilotos en operaciones de transporte aéreo comercial de un solo piloto a 60 años de edad, mientras que amplía ese límite a 65 años de edad para operaciones multipiloto. Esto se aplica a las operaciones realizadas en todas las categorías de aeronaves tripuladas y es válido para todos los puestos de piloto designados por un operador», indica en el documento que se puede encontrar aquí.

El sitio web de la OACI señala que los estados miembros pueden autorizar a los pilotos a volar en su espacio aéreo después de cumplir los 60 o 65 años, según corresponda. Sin embargo, la implementación de esto depende de cada Autoridad de Aviación Civil individual.

La OACI especifica que se debe realizar una evaluación médica anual para los menores de 60 años que participen en operaciones con dos pilotos. Y a partir de los 60 años, es necesaria una evaluación médica semestral para garantizar que los pilotos mayores siguen estando en condiciones de volar.

¿Qué pasa con los controladores de tráfico aéreo?

Cuando se trata de controladores de tránsito aéreo, la cuestión de las edades de jubilación difiere, ya que las dicta cada país, en lugar de la OACI en su conjunto. Por ejemplo, la Administración Federal de Aviación (FAA) está a cargo de regular esto en los Estados Unidos y exige que los controladores de tráfico aéreo se jubilen a los 56 años. En otros países puede llegar a 60 años.

Fotografía
mstandret vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close