Messi
¿Hay o no cuarentena obligatoria para viajar a Estados Unidos?
24/01/21   |   Viajes

¿Hay o no cuarentena obligatoria para viajar a Estados Unidos?

Entre las palabras del presidente Joe Biden y lo que dice la Orden Ejecutiva hay una distancia radical. Por el momento, la respuesta es no

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Desde que el pasado jueves, el presidente Joe Biden anunció sus planes para sus primeros 100 días de gestión y cómo enfrentará la pandemia del COVID-19, surgieron una serie de dudas sobre si hay o no cuarentena obligatoria para viajar a Estados Unidos.

La realidad es que al momento de publicar este artículo no hay necesidad de realizar una cuarentena obligatoria para ingresar a Estados Unidos, excepto los estados que sí la requieren como Nueva York.

La única medida confirmada que entra en vigencia este 26 de enero de 2021, es la obligatoriedad de contar con una prueba PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes de tomar el vuelo e ingresar a territorio estadounidense, más allá de las prohibiciones que estaban vigentes a ciudadanos de territorios como Europa, Brasil y Reino Unido.

En relación a la cuarentena, la confusión se generó en las palabras de Biden y la Orden Ejecutiva (o decreto) que expresaron dos situaciones distintas.

En conferencia de prensa, el presidente aseguró: «Además de usar máscaras, todos los que vuelen a los Estados Unidos desde otro país deberán realizar una prueba antes de subirse al avión, antes de partir, y ponerse en cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos».

Pero la Orden Ejecutiva tiene dos puntos que contradicen esa declaración.

En uno de los puntos se indica que además de contar con la prueba PCR negativa, (el viajero) «debe cumplir con otras pautas de los CDC aplicables con respecto a los viajes internacionales, incluidos los períodos recomendados de auto cuarentena o autoaislamiento después de la entrada a los Estados Unidos». Es decir, períodos recomendados de cuarentena, pero no obligatorios.

Otro de los apartados es aún más confuso: «implementar la viabilidad de medidas de salud pública alternativas y suficientemente protectoras, como pruebas, auto cuarentena y autoaislamiento a la llegada, para los viajeros que ingresan a los Estados Unidos desde países donde las pruebas de COVID-19 son inaccesibles, particularmente donde tal inaccesibilidad de las pruebas afectan la capacidad de los ciudadanos de los Estados Unidos y los residentes permanentes legales para regresar a los Estados Unidos; y medidas para prevenir el fraude».

Tampoco se habló hasta el momento de cuánto entraría en vigencia la medida, de concretarse, cuál sería su tiempo de vigencia, ni si será obligatoria para todos los estados. Recordemos que actualmente, algunos estados sí exigen cuarentena obligatoria, como el de Nueva York, aunque otra veintena no exigen ningún aislamiento.

De esta forma, con excepción de los estados que sí la exigen, no hay obligatoriedad de realizar cuarentena para viajar a Estados Unidos.

Fotografía
www.freepik.es/vwalakte
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close