Imágenes: así luce el restaurado edificio de La Favorita Rosario
La Favorita, un ícono de la arquitectura y la historia de la ciudad, forma parte activa de la vida de Rosario desde sus orígenes en 1897. Imágenes
Conocedores.com
La Favorita, un ícono de la arquitectura y la historia de la ciudad, forma parte activa de la vida de Rosario desde sus orígenes en 1897. Imágenes
Más allá del Monumento a la Bandera o el Teatro El Círculo, y más acá en el tiempo, el puente Rosario Victoria, si hay un ícono arquitectónico que representa a la ciudad de Rosario, es sin dudas el de la La Favorita, ubicado en la emblemática esquina de Sarmiento y Peatonal Córdoba.
Haciendo un poco de historia, a finales del 1800, dos hermanos españoles, Ramón y Ángel García fundaron Puntillería La Favorita, lo que con los años, se convirtiría en la famosa tienda que estuvo en permamente expansión década tras década, agregando distintos rubros como los de moda, marroquinería, lencería y alfombras.
En 1929, García Hnos. & Cía tal, el nombre de la firma propietaria, comenzó la construcción del edificio con su formato actual de cuatro pisos y un subsuelo.
Durante generaciones La Favorita fue símbolo de encuentros, de compras, de la importancia del centro de Rosario, hasta que en la década del 90, la empresa chilena Falabella adquirió el comercio que mantuvo por cerca de tres décadas hasta que finalmente decidió cerrar sus operaciones en Argentina.
En 2022, un grupo de empresarios locales, liderados por el abogado Guillermo Nudemberg y el titular de la desarrollladora MSR, Gabriel Redolfi, tomaron las riendas para volver a devorle todo el brillo, luz y magia de sus orígenes.
Para esta nueva etapa que comienza el 19 de mayo de 2023, La Favorita presenta una propuesta que combina moda con gastronomía, decoración, belleza, servicios y muchas opciones más, en un espacio de 10 mil metros cuadrados en un inmueble de gran valor patrimonial.
Para lograr que vuelva a lucir a nuevo, se requirió un trabajo de restauración total de la mano de MSR, que incluyó desde la recuperación de las molduras, pintura, hidrolavado de fachadas y, un detalle no menor, volver a contar con placa identitaria del ingreso de La Favorita original del año 1929, que el Museo de la Ciudad cedió en comodato al emprendimiento.
Este ícono de mármol y bronce, de forma oval, fue donado el 9 de junio de 1998 por Alfonso García al Museo de la Ciudad. La placa ocupaba el centro del hall de ingreso de la tienda y fue retirada con la llegada de la empresa internacional Falabella. Con la salida de esta firma del país y la nueva puesta en valor del edificio, uno de los objetivos fue restituir esta marca para reivindicar la integralidad del mismo.
La placa fue cedida, inicialmente por un período de cuatro años, con posibilidad de renovación, pero continúa siendo patrimonio del museo.
Los vitraux fueron también restaurados mostrando un estilo arquitectónico con claras reminiscencias europeas, fiel a los orígenes de sus creadores.
Si hay un edificio imperdible en una visita a Rosario, sin dudas, el de La Favorita, es uno de ellos.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
El One World Trade Center permanece lidera el ranking de los rascacielos más altos de Estados Unidos en 2024 y 2025
El magnate tecnológico aseguró que podría construir el túnel entre Nueva York y Londres, a un precio mil veces menor al proyectado
A partir de 2025, Arajet volará a Nueva York y Miami tras el acuerdo de Cielos Abiertos entre la República Dominicana y Estados Unidos