La Antártida perdió una cantidad de hielo similar al tamaño de Argentina
Mientras el Hemisferio Norte sigue sufriendo una ola de calor sin precedentes, la Antártida perdió una superficie de hielo similar a la Argentina
Conocedores.com
Mientras el Hemisferio Norte sigue sufriendo una ola de calor sin precedentes, la Antártida perdió una superficie de hielo similar a la Argentina
Mientras el planeta Tierra registró este año el julio más caluroso de la historia, un informe publicado por CNN indica que la Antártida perdió una cantidad de hielo similar al tamaño de Argentina, en un 2023 en el que el Hemisferio norte está sufriendo una ola de calor sin precedentes.
«Cada año, el hielo marino antártico se reduce a sus niveles más bajos hacia fines de febrero, durante el verano del continente. Luego, el hielo marino vuelve a acumularse durante el invierno. Pero este año los científicos observaron algo diferente», indica el reporte de la cadena de noticias.
«El hielo marino no regresó a los niveles esperados. De hecho, se encuentra en los niveles más bajos para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años. El hielo está alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados (0,6 millones de millas cuadradas) por debajo del mínimo histórico de invierno anterior establecido en 2022», según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC).
A mediados de julio, el hielo marino de la Antártida estaba 2,6 millones de kilómetros cuadrados (1 millón de millas cuadradas) por debajo del promedio de 1981 a 2010. Esa es un área casi tan grande como Argentina o las áreas combinadas de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado.
El fenómeno fue descripto por algunos científicos como excepcional fuera de los gráficos, algo que es tan raro que lo más probable es que solo ocurra una vez en millones de años.
La Antártida es un continente remoto y complejo. A diferencia del Ártico, donde el hielo marino ha tenido una trayectoria descendente constante a medida que se acelera la crisis climática, el hielo marino en la Antártida osciló de máximos históricos a mínimos históricos en las últimas décadas, lo que dificulta que los científicos comprendan cómo está respondiendo al calentamiento global.
Pero desde 2016, los científicos comenzaron a observar una fuerte tendencia a la baja. Si bien la variabilidad climática natural afecta el hielo marino, muchos científicos dicen que el cambio climático puede ser un factor importante para la desaparición del hielo.
«El sistema antártico siempre ha sido muy variable. Sin embargo, este nivel [actual] de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año, en relación con todos los años anteriores desde hace al menos 45 años», dijeron los expertos.
Varios factores contribuyen a la pérdida de hielo marino, incluida la fuerza de los vientos del oeste alrededor de la Antártida, que se relacionan con el aumento de la contaminación que calienta el planeta.
El resultado es que este año, la Antártida perdió una cantidad de hielo similar al tamaño de Argentina y la búsqueda de los científicos es descubrir cuánto más influirá el cambio climático en la Tierra y cuán rápido afectará la vida cotidiana.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Gracias a la sonda espacial Solar Orbiter, de la NASA y la ESA, se consiguieron las mejores imágenes del Sol hasta el momento
Habrá un total de cuatro eclipses solares en 2025 y 2026. ¿Cuándo y cuáles son los mejores lugares para verlo?
Con el cohete Starship, las nuevas naves de SpaceX permitirían viajes ultra rápidos, como ir de Nueva York a Shanghái en 39 minutos