Messi
Las mejores rutas del vino en Chile
23/06/19   |   Viajes

Las mejores rutas del vino en Chile

De norte a sur encontraremos importantes viñas que producen algunos de los vinos más destacados a nivel mundial. Recomendados imperdibles para los fanáticos del buen vivir

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Una de las grandes propuestas al visitar Chile es visitar alguna de sus rutas del vino. Con una copa en mano podremos recorrer los valles donde se producen las distintas cepas. De norte a sur encontraremos importantes viñas que producen algunos de los vinos más destacados a nivel mundial.

Estas son algunas de las mejores rutas para recorrer:

Valle del Elqui y Valle del Limarí

Ubicado en la Región de Coquimbo, a 500 kilómetros de Santiago, el Valle del Elqui marca la frontera norte de los territorios vitivinícolas de Chile y marca el inicio de las rutas de vino en Chile. Es uno de los epicentros del turismo astronómico, pero además, conocido por su Cabernet Sauvignon y su producción de pisco, un destilado de uva muy importante en Chile. Para los interesados en conocer más en la historia del pisco, pueden visitar la destilería Artesanal Los Nichos y la planta pisquera Capel, preparar cócteles y conocer su museo.

Las Viña Falernia y Cavas del Valle están abiertas al público para conocer el proceso de elaboración, degustar vinos, y almorzar en el restaurante local. En otro sector de la Región de Coquimbo, está el Valle de Limarí que se caracteriza por la producción de cepas blancas y tintos frescos ya que sus tierras son ricas en minerales. Además, posee un clima mediterráneo con fuerte influencia del mar, lo que propicia la elaboración de un exquisito vino.

Si queremos hacer algunas de las mejores rutas de vino en Chile en la zona norte, hay tours para recorrer el Valle del Limarí y visitar el mítico Valle del Encanto, para conocer los vestigios que dejaron pueblos precolombinos. También se pueden recorrer diferentes viñas como Agua Tierra, Tamaya y Tabalí. Esta última ofrece una visita guiada para conocer sus instalaciones, con degustaciones de vinos y tablas de quesos.

El recorrido de la viña Agua Tierra incluye música, gastronomía local y fiesta. Por último, está la Viña Tamaya que ofrece una particular visita a un cementerio rural que está dentro de su bodega. También se puede subir a uno de los dos miradores que tienen vista al cerro Tamaya. Si quieres complementar tu visita con atractivos de la Región de Coquimbo, puedes visitar el Parque Nacional de Fray Jorge, las Termas de Socos, y embalses como La Paloma, Recoleta y Cogotí.

Valle de Aconcagua

El Valle del Aconcagua se destaca por su ubicación privilegiada entre Santiago y Valparaíso y es una ruta de vino en Chile muy visitada por los turistas que viajan aIsla Negra. Aquí se encuentra la Viña Errázuriz, una de las más reconocidas en el mundo, que incluye un paseo con hermosas vistas al valle, bodegas centenarias y degustación de sus vinos. Casi contigua a Errázuriz se encuentra Von Siebenthal, una tradicional bodega con desarrollada tecnología y vinos de cepas como Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère y Petit Verdot.

Además, el valle del Aconcagua ofrece otros atractivos y actividades, como observar los petroglifos precolombinos que se encuentran en la viña San Esteban, visitar el centro de esquí Portillo, trekking al cerro Aconcagua y kayak en la laguna del Inca que alberga una de las leyendas más conmovedoras de Chile.

Valle de Casablanca

A una hora y media de Santiago, en el Valle de Casablanca encontraremos una de las más destacadas rutas de vino en Chile: aquí hay una decena de viñas especialmente dedicadas a los entusiastas del enoturismo. Su oferta, además de vinos y degustaciones, incluye gastronomía y diversas actividades. Viñas como Santa Rita, Concha y Toro, Santa Emiliana, Santa Carolina y Morandé ofrecen paseos en coches de caballos y almuerzos en restaurantes. En House of Morandé, un chef hace preparaciones cinco estrellas para acompañar a los vinos.

También se puede asistir a una degustación de vinos orgánicos en Viña Emiliana, almorzar en Casas del Bosque y observar panorámicas en Viña Indómita. En la Viña Puro Caballo se realizan muestras de tradiciones chilenas con huasos y equinos.

Valle de San Antonio

A una hora del puerto de San Antonio se encuentra una de las regiones vinícolas más nuevas de Chile: el Valle de San Antonio. Sus viñas destacan por la producción de finos vinos blancos, pero donde los tintos también están presentes por su calidad y sabor. Las viñas Casa Marín, Garcés Silva, Leyda y Matetic se enfocan en la producción de vinos Premium, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Se puede aprovechar la visita a la Región de Valparaíso para conocer las viñas de San Antonio: sus instalaciones cuenten con infraestructura de primer nivel para realizar recorridos y es una de las nuevas rutas de vino de Chile.

Valle de Rapel: Colchagua y Cachapoal

Uno de los valles con mayor prestigio del país y con variadas rutas de vino en Chile, se encuentra lo suficientemente cerca de Santiago como para quedarse una noche o ir por el día. Aquí encontraremos dos destacados valles, Colchagua y Cachapoal, cuyos vinos destacan en los rankings mundiales gracias a sus variedades de Cabernet, Carménère, Syrah y Malbec.

El Valle de Colchagua es sin duda una de las mejores rutas de vino en Chile y cuenta con más de una docena de viñas abiertas al público donde se puede hacer degustaciones, trekking, participar en muestras culinarias, recorrer en bicicleta y hacer cabalgatas. Ideal para románticos, el Valle de Colchagua fue elegido por Lonely Planet como uno de los mejores lugares del mundo para pasar una luna de miel gracias a sus bellos paisajes y su gran oferta hotelera y gastronómica.

Otra opción es tomar el tren Sabores del Valle que te lleva a descubrir los sabores y aromas de la Viña de la Asociación de Viñas de Colchagua, recorrer el museo de Colchagua que cuenta con una colección privada de autos antiguos y objetos de distintas épocas de la historia de Chile y del mundo. Emblemática de esta zona es la Viña Santa Cruz. Una de sus particularidades es que cuenta con un teleférico que sube hasta la cima del cerro Chamán, desde donde podremos observar las constelaciones en el observatorio que lleva el mismo nombre.

En Valle Cachapoal hay programas turísticos que incluyen recorridos por las viñas, sus bodegas e instalaciones, además de paseos en bicicleta, cabalgatas y asados campestres. Viña Altair ofrece un wine tour nocturno, el primero del cono sur, el que se inicia con una cabalgata hasta un mirador para apreciar en terreno la fruta y la degustación de Sideral, el vino ultra premium de la viña. Otra opción es hacer una visita por el día a la bodega. Incluye un paseo a caballo al Alto El Águila, para disfrutar de un almuerzo acompañado de vino de Viña Altair.

Valle del Maipo

En las cercanías de Santiago, se encuentra el Valle del Maipo, que alberga las sedes principales de las grandes viñas tradicionales de Chile, como Concha y Toro, Tarapacá, Carmen, Santa Rita, Cousiño Macul y Barón de Rothschild. Aquí se puede conocer la historia del Carménère, cepa de origen francés que parecía extinto, pero que volvió a tomar vida en los valles centrales de Chile.

También se puede recorrer los viñedos de Veramonte y degustar sus vinos reserva; visitar Viña Emiliana, una viña orgánica donde hay un jardín con animales de campo; y conocer Viña Catrala, su bodega, sala de barricas y degustar vinos y quesos de la zona.

Valle de Curicó

A comienzos de los años 80, el enólogo español Miguel Torres fue pionero en diversas técnicas de almacenaje, generando un importante avance para el sector vinícola de Chile y de este valle. Además, aquí se encuentra una de las bodegas más grandes de Chile, la Viña San Pedro. Durante marzo y abril se realiza la fiesta de la vendimia más grande de Chile, con actividades tradicionales como competencias de pisadores de uvas y elección de reina de la vendimia.

La Ruta del Vino del Valle de Curicó consiste en recorrer la gran variedad de viñas presentes en este lugar y degustar reconocidos vinos en cavas subterráneas de más de cien años de antigüedad.

Valle del Maule

Es el valle más grande y uno de los más antiguos de Chile. De hecho, junto a los otros valles vinícolas de la Región del Maule, reclama el título de cuna del vino chileno debido a que su producción del brebaje se remonta a la época de los conquistadores españoles. Aquí destacan variedades como Carignan, Cabernet Sauvignon y Malbec.

La viña Casa Donoso, Carpe Diem, Balduzzi abren las puertas a los visitantes y disponen de servicios hoteleros, gastronomía de alto nivel y otras actividades como cabalgatas y trekking.

Valle del Itata

El itinerario del Valle del Itata incluye visitas a viñas como Casanueva, Del Alba, Tierra de Arrau, Casas de Giner, entre otras, para conocer el proceso de producción del vino desde la cosecha —dependiendo de la época— y catar cepas como Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Tintórera, Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Por supuesto, todo acompañado de la gastronomía de la Región del Ñuble.

Valle del Bío Bío

En el Valle del Bío Bío se produce un particular microclima, ideal para el cultivo de variedades blancas y tintos de ciclos más cortos y es de las últimas rutas de vino en Chile. Entre las actividades que se pueden realizar en este valle, existen las clásicas excursiones a caballo o en bicicleta a viñas como Agustinos y Veranda, así como paseos en bote por el río Bureo y almuerzos acompañados de algunos de los especiales vinos que aquí se producen.

Valle del Malleco

Es la zona de viñateros más austral de Chile, con productores en las comunas de Angol, Lumaco, Traiguén, Ercilla, Victoria, Purén, entre otros, de variedad como Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Los maravillosos paisajes de la región de La Araucanía, colmados de suelos rojizos de origen volcánico y bajas temperaturas, son ideales para la elaboración de vinos con identidad, de aquí destacan viñas como Aquitania, Los Colonos, Viñedos de La Araucanía y Wiliam Févre.

Fotografía
Cortesía Pexels.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close