Messi
Lo que hay que saber del cóndor andino: el ave majestuosa de Chile
11/07/23   |   Viajes

Lo que hay que saber del cóndor andino: el ave majestuosa de Chile

Con una envergadura superior a los tres metros con sus alas extendidas, el condor andino es una de las aves voladoras más grandes del mundo

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El cóndor andino es una de las especies más majestuosas y representativas de Chile, ya que se puede ver en casi todo el territorio. Con una envergadura superior a los tres metros con sus alas extendidas, es una de las aves voladoras más grandes del mundo. Y si bien no es cazadora, suele patrullar la Cordillera de Los Andes en busca de algún debilitado.

¿Qué hay que saber del cóndor andino?

Esta ave, que puede llegar a medir hasta 130 centímetros de altura y pesar hasta 15 kilos, vuela por los cielos de América del Sur en regiones montañosas y la cordillera de Los Andes.

1. Está en el escudo nacional de Chile
Es tanta la devoción por el cóndor en Chile que esta ave aparece en el escudo nacional junto al huemul. El cóndor es símbolo patrio desde 1834 cuando el Congreso de Chile aprobó un diseño del militar y pintor británico radicado en nuestro país, Chatworthy Wood Taylor. Según historiadores, el cóndor ubicado a la derecha simboliza que es el dueño y señor del cielo.

2. El cóndor es considerado un monumento natural
El cóndor andino, al ser una especie en peligro de extinción, es protegido por el estado chileno. En 2006, según un decreto del Ministerio de Agricultura, pasó a ser considerado como un monumento natural. Además del cóndor, se les considera monumento natural en Chile a los huemules, chinchillas y los picaflores de Arica y Juan Fernández.

3. Baila para cortejar a su pareja y cuida bien a las crías
Que su apariencia no nos engañe, ya que, el cóndor andino es un romántico. Cada dos años, durante los meses de agosto y septiembre, el macho realiza bailes nupcionales para atraer a la hembra. La hembra por lo general anida en grietas o cuevas de acantilados depositando un huevo. Una vez nacida su cría, esta es cuidada tanto por el macho como por la hembra hasta al menos los primeros 5 años de vida.

4. En Chile tiene su propia estatua
Si tienen la suerte de viajar a Chile, podrán visitar alguna de las estatuas puestas en su honor. En la comuna de Copiapó, específicamente en el bandejón de la Alameda Manuel Antonio Matta, encontraremos una escultura de fierro con su figura.

En la base de la estructura hay una plaza de bronce en árabe y español donde está escrito que fue inaugurada en 1944 para conmemorar el bicentenario de Copiapó a petición de la colonia libanesa en Chile.

Sin dudas, el cóndor andino es otro atractivo de la fauna nativa de Chile para recorrer en un país que tiene mucho por ofrecer.

Fotografía
Cortesía Chile.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close