Messi
Los barrios históricos de Santiago para visitar en un viaje por Chile
01/06/22   |   Viajes

Los barrios históricos de Santiago para visitar en un viaje por Chile

La Ruta Patrimonial nos permite hacer un recorrido por los barrios históricos de Santiago. 5 imperdibles para visitar en Chile

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Para los que tengan planeado visitar Chile, en pleno centro de la capital del país, existe la llamada Ruta Patrimonial, sectores que se destacan por la belleza de su arquitectura, con edificios y residencias nacidas en los siglos XIX y XX. Los barrios históricos de Santiago, nos permiten transitar por calles estrechas de adoquines, sinuosas y llenas de anédoctas.

Estos son los imperdibles barrios históricos de Santiago de Chile

BARRIO LASTARRIA
Comenzamos el recorrido de esta Ruta Patrimonial de Santiago por el prestigioso Barrio Lastarria.

Este pequeño oasis urbano surgió a mediados del siglo XIX. La Parroquia de la Vera Cruz dio nacimiento al barrio en 1857, pero fue entre 1872 y 1910 que realmente tomó vida. En esos años se remodeló el cerro Santa Lucía y se creó el Parque Forestal. Se sumó luego el Palacio Nacional de Bellas Artes, el que consolidó como tal.

En el Barrio Lastarria también encontraremos edificios y casas únicas. Una de ellas es la casa de Luciano Kulczewski, construida completamente en piedra.

BARRIO PARÍS-LONDRES
La Ruta Patrimonial de Santiago sigue con el Barrio París-Londres. Esta joya histórica perteneció a la congregación franciscana y, cuenta la historia que, en 1922, rompió con la tradición de la ciudad.

Arquitectos empezaron a cubrir las calles de adoquines y edificios de cinco pisos, creando un barrio cultural y un punto de encuentro de artistas e intelectuales. Uno de ellos el poeta chileno y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Librerías, eventos punk, hoteles, cafés, colegios y sedes políticas adornan este barrio. Los detalles en sus rejas de fierro y restaurantes en sus veredas tienen un look parisino y londinense, haciendo honor a su nombre.

BARRIO CONCHA Y TORO
Este destino se caracteriza por mansiones de principios del siglo XX. La explotación minera generó grandes riquezas, entre ellas la de Enrique Concha y Toro.

Ubicado en el eje Alameda – Erasmo Escala – Cumming – Brasil, uno de íconos es la Plaza Libertad de Prensa. Esta plazoleta adoquinada y con una fuente de agua en su centro, es lugar de grabación de películas y campañas publicitarias.

Este sector un imperdible para interesados en la historia y la arquitectura. Además, destaca por ser un centro de diversidad cultural y expresiones artísticas.

BARRIO FRANKLIN
Lleno de historia, el Barrio Franklin es uno de los más tradicionales y antiguos de Chile. Conocido por los «persas» (mercados) y el comercio, el sector tiene galerías de arte, galpones de muebles, galerías de arte, cafés y libreros.

Este sector fue una zona de faena de animales, pero hoy se le conoce como un lugar de regateo de productos.

Cada fin de semana se venden un sinfín de cosas: antigüedades, artefactos tecnológicos, muebles, ropa y calzado son solo algunas.

BARRIO YUNGAY
El Barrio Yungay es el primer barrio de Santiago que fue pensado como tal. Esta zona desde un inicio buscaba ser un sector urbano.

En este punto de la Ruta Patrimonial de Santiago se encuentran el Museo de la Memoria, Museo del Sonido y el Parque Quinta Normal. Un rincón cargado de historia y tradiciones que invita a conocer los inicios de Santiago.

Su nombre es un homenaje al triunfo de Chile en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. A su vez, fue foco de la vanguardia intelectual con el Movimiento Literario de 1842.

A lo largo de la historia, en este sector, vivieron y se reunieron destacados intelectuales nacionales y extranjeros, como Eusebio Lillo, Joaquín Edwards Bello, Nicanor Parra y Violeta Parra, entre otros.

Más información en el website de Turismo de Chile.
Clic aquí para conocer algunos de los mejores hoteles para alojarse en Chile.

Temas relacionados
Fotografía
wastesoul vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close