Messi
Los espectáculos naturales de bioluminiscencia en Chile
28/08/19   |   Viajes

Los espectáculos naturales de bioluminiscencia en Chile

El Océano Pacífico, rico en biodiversidad, es protagonista de uno de los espectáculos más increíbles, que se produce en las costas del norte y sur

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

¿Se imaginan el mar brillando en la oscuridad de la noche? No es ciencia ficción, es un fenómeno natural real, conocido como bioluminiscencia, que se produce en las costas del norte y sur de Chile.

El Océano Pacífico, rico en biodiversidad, es protagonista de uno de los espectáculos más increíbles que la naturaleza pueda regalarnos.

Si bien la Bioluminiscencia en Chile es un fenómeno aún poco conocido, no es nuevo ni inexplorado por los científicos. Y es que la naturaleza nos sorprende con muchos seres vivos que desprenden luminosidad, tales como bacterias, hongos, medusas, peces y gusanos que convierten a su hábitat en una verdadera fiesta visual.

¿De qué se trata la Bioluminiscencia?

Como su nombre lo indica, la palabra es un híbrido del latín “Bios” que significa Vivo y “Lumen” que significa Luz. Se trata de un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos, pero que está presente sobre todo en las especies marinas que viven en las profundidades.

Esta luz producida por organismos vivos es el resultado de una reacción bioquímica en que, la mayoría de los casos, interviene una proteína llamada “luciferina”, oxígeno molecular y ATP (adenosín trifosfato) que juntos provocan una reacción que produce agua y luz que, evidentemente es muy notoria en la oscuridad de la noche.

Generalmente, ciertas especies provocan esta reacción para defenderse o para atraer a sus presas, en el caso de un calamar de hábitat muy profundo, donde la luz natural no penetra, arrojar la tinta negra sería inútil, pues no se ve; en cambio, un chorro de tinta “bioluminiscente” confunde al depredador, surtiendo el mismo efecto de la tinta negra en las zonas donde hay luz.

Por el contrario, las luciérnagas emiten una luminosidad para verse más y atraer parejas para reproducirse. Fuera cual fuese la razón natural de este fenómeno, el caso es que para los ojos humanos, es un espectáculo impresionante.

Bioluminiscencia en las costas de Chile

En el último tiempo se puede apreciar este fenómeno en las costas del norte de Chile, precisamente en Bahía Inglesa y su vecina playa Las Machas, en Caldera. Estas tranquilas playas de arena blanca y aguas turquesas fueron la protagonista del espectáculo visual nocturno más increíble del último tiempo.

Desde febrero de 2018, en horas de la madrugada, se produjo uno de los primeros fenómenos que pudo ser apreciado y fotografiado por los pescadores y habitantes del sector. La noticia fue ampliamente divulgada y muchos tuvieron la suerte de verlo en los días posteriores, ya que el inusual espectáculo duró cerca de tres días, y se repite cada tanto.

Al consultar a los expertos, se explicó el fenómeno y se tranquilizó a la población que si bien, estaba profundamente maravillada con el espectáculo, la preocupación también se hacía latente, ya que imaginaban que podría tratarse de químicos radiactivos impartidos por el hombre.

Y no, se trataba de un fenómeno absolutamente natural, el cual ha inspirado a muchos directores de cine, como es el caso de “Avatar”, puesto que la luminosidad fluorescente percibida en el mar se parece mucho al brillo de los seres fantásticos de la película de Spielberg.

Varios sectores de Bahía Inglesa se iluminan por completo, irradiando un alucinante e intenso brillo en el fondo del mar. Las diminutas algas que desprenden luz se funden en un solo manto luminoso y es como ver manchas fluorescentes por doquier.

Los afortunados testigos de este fenómeno cuentan que con el movimiento de las olas del mar, la luminiscencia se intensifica y en el caso de pisar o arrojar algo al mar, el pie o el objeto se ilumina mágicamente.

Explicación científica

La bioliminiscencia en Chile, y en el resto del mundo, se debe a un tipo de Noctiluca (Noctiluca scintillans), un organismo bioluminiscente que se activa con el movimiento del agua y provoca una tonalidad fluorescente azulada/verdosa que en el mar se ilumina.

Según los expertos, no se puede predecir cuando volverá a ocurrir, pero lo cierto es que si ocurrió una vez, podrá seguir sucediendo. Generalmente, se trata de fenómenos estacionales que pueden volver al mismo lugar o trasladarse a otros sectores de la costa.

Y es que se trata de organismos que se mueven en absoluta libertad y van flotando en la masa de agua. Es por esto que es más factible verlo recurrentemente al bucear de noche, ya que los organismos vivos pueden brillar en cualquier parte de la profundidad del océano.

Si bien, su presencia es recurrente en lugares con aguas cálidas, una realidad opuesta a la las costas chilenas, el fenómeno en nuestro país puede explicarse por la variación de corrientes que llevan a estos organismos hasta nuestras costas buscando nutrirse con huevos, larvas, fecha de crustáceos y otros organismos zoo planctónicos, como el fitoplancton.

Playa Bonita

Pero el sur de Chile no queda exento de tan maravilloso espectáculo visual nocturno que hace resplandecer al mar. Las noctilucas también han encontrado hogar en algunos lugares de Aysén.

Uno de estos sectores es Playa Bonita, conocida como el “rincón caribeño de la Patagonia”, a 15 minutos de Puerto Gala. Otro lugar en el que se pueden apreciar en Chile, según un informe es también Puerto Aguirre, en el archipiélago de las Islas Huichas.

Puerto Gala, o también conocido como Isla Toto, es un conjunto de islas ubicadas en el canal Moraleda. Estas islas y todo el entorno están llenos de sorpresas, que sin duda encantarán a todo espíritu explorador.

Además de ver el brillo fluorescente en el mar, los habitantes del lugar podrán ayudar a diseñar un recorrido que superará las expectativas, con actividades como paseos en kayaks entre canales e islas o visitando una impresionante “lobera”.

Playa Bonita es el lugar perfecto para ir por el día, disfrutar de las aguas tranquilas de este espacio protegido del viento y del oleaje. No es coincidencia que los habitantes de la zona la hayan bautizado así.

Se trata de un pequeño paraíso de arenas blancas, rodeado de bosques, una cascada de más de 30 metros y protegido de las grandes olas. Es el sitio ideal para pasar un día de picnic o quedarse a acampar, y de noche disfrutar del fenómeno de la bioluminiscencia en Chile.

Para los aventureros, se recomienda ir hasta el excepcional mirador que existe en los alrededores de la playa, al que se llega por un sendero que sólo algunos lugareños conocen. Ya en el lugar, se puede apreciar una vista increíble de todo el canal y sus islas.

Fotografía
Cortesía Turismo Chile
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close