Más allá de sus bellezas naturales, arquitectura y cultura, la gastronomía de Colombia es uno de los grandes atractivos del país.
Es tanta la variedad que, si nos ponemos a pensar en platos que son genéricos como la arepa, el caldo o el sancocho; estos tienen diferentes formas de preparación, dependiendo del lugar dónde se encuentren.
Cuando se llega a Colombia, generalmente al aeropuerto de Bogotá, empieza el primer contacto con el país y se encuentra uno de los platos más importantes de esta región, que se considera infaltable a la hora de recorrer la capital colombiana: el ajiaco, típico de la zona andina del país y alimento insignia de la región. Se encuentra en casi todos los lugares de la ciudad y dependiendo de donde se lo pida, puede variar en tamaño y en acompañamientos. Sus principales ingredientes, autóctonos de la región son: variedad de papas, pollo, mazorca y arracacha.
Uno de los lugares más tradicionales para degustar este plato es el sector de la candelaria, en el centro de Bogotá. Allí se pueden disfrutar de paisajes que evocan a la ciudad en sus primeros días y el sabor clásico de este platillo.
Otro alimento infaltable a la hora de conocer la gastronomía colombiana es la Chuleta Valluna, plato del Valle del Cauca. Su ingrediente principal es el cerdo, que se deja sazonado y se cubre con una mezcla de harina, huevo y miga de pan. Se acompaña con papas y ensalada.
El tercer plato que deslumbra a más de uno es la sobrebarriga santandereana. Plato típico del oriente colombiano. Se prepara al horno y el ingrediente principal es el estómago de la res. Se acompaña de papa y yuca.
Siguiendo por el caribe colombiano, el plato obligado es el Pargo Frito. Este es un pescado típico de la región y generalmente se acompaña con arroz con coco y patacones. El arroz con coco es una comida típica también de la región caribe que se prepara con fruta de la región.
Otra maravilla de la gastronomía colombiana es la carne a la llanera o mamona, es típica de los llanos orientales. La carne, cultivada en la región, es sazonada con ajo, cebolla y especias. Se cocina en chuzos, a fuego lento y se acompaña con papa, yuca y arepa.
Otras recomendaciones son, por ejemplo, el pescado Pirarucú. Este, es un pez gigante de la Amazonía y emblema de la región, su consumo es controlado y se cría en lugares específicos. Se sirve en forma de filete o se prepara al vapor o al horno. Se acompañan también con otros productos típicos de la Amazonía.
Y finalmente, pero no menos importante, porque es quizá uno de los platos insignia de Colombia es la bandeja paisa. Un plato abundante que se come con frecuencia en Antioquia y el Eje cafetero, contiene productos típicos del consumo nacional como los fríjoles o el arroz. Este plato se compone de huevo, aguacate, chorizo, carne molida, chicharrón, plátano maduro, arepa, arroz y los famosos frijoles de la región.