Los imperdibles platos de la gastronomía de Colombia que hay que probar
03/06/19   |   Viajes

Los imperdibles platos de la gastronomía de Colombia que hay que probar

Más allá de sus bellezas naturales, arquitectura y cultura, la gastronomía de Colombia es uno de los grandes atractivos del país. ¿Cuáles son los clásicos que no podemos dejar de probar?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Más allá de sus bellezas naturales, arquitectura y cultura, la gastronomía de Colombia es uno de los grandes atractivos del país.

Es tanta la variedad que, si nos ponemos a pensar en platos que son genéricos como la arepa, el caldo o el sancocho; estos tienen diferentes formas de preparación, dependiendo del lugar dónde se encuentren.

Cuando se llega a Colombia, generalmente al aeropuerto de Bogotá, empieza el primer contacto con el país y se encuentra uno de los platos más importantes de esta región, que se considera infaltable a la hora de recorrer la capital colombiana: el ajiaco, típico de la zona andina del país y alimento insignia de la región. Se encuentra en casi todos los lugares de la ciudad y dependiendo de donde se lo pida, puede variar en tamaño y en acompañamientos. Sus principales ingredientes, autóctonos de la región son: variedad de papas, pollo, mazorca y arracacha.

Uno de los lugares más tradicionales para degustar este plato es el sector de la candelaria, en el centro de Bogotá. Allí se pueden disfrutar de paisajes que evocan a la ciudad en sus primeros días y el sabor clásico de este platillo.

Otro alimento infaltable a la hora de conocer la gastronomía colombiana es la Chuleta Valluna, plato del Valle del Cauca. Su ingrediente principal es el cerdo, que se deja sazonado y se cubre con una mezcla de harina, huevo y miga de pan. Se acompaña con papas y ensalada.

El tercer plato que deslumbra a más de uno es la sobrebarriga santandereana. Plato típico del oriente colombiano. Se prepara al horno y el ingrediente principal es el estómago de la res. Se acompaña de papa y yuca.

Siguiendo por el caribe colombiano, el plato obligado es el Pargo Frito. Este es un pescado típico de la región y generalmente se acompaña con arroz con coco y patacones. El arroz con coco es una comida típica también de la región caribe que se prepara con fruta de la región.

Otra maravilla de la gastronomía colombiana es la carne a la llanera o mamona, es típica de los llanos orientales. La carne, cultivada en la región, es sazonada con ajo, cebolla y especias. Se cocina en chuzos, a fuego lento y se acompaña con papa, yuca y arepa.

Otras recomendaciones son, por ejemplo, el pescado Pirarucú. Este, es un pez gigante de la Amazonía y emblema de la región, su consumo es controlado y se cría en lugares específicos. Se sirve en forma de filete o se prepara al vapor o al horno. Se acompañan también con otros productos típicos de la Amazonía.

Y finalmente, pero no menos importante, porque es quizá uno de los platos insignia de Colombia es la bandeja paisa. Un plato abundante que se come con frecuencia en Antioquia y el Eje cafetero, contiene productos típicos del consumo nacional como los fríjoles o el arroz. Este plato se compone de huevo, aguacate, chorizo, carne molida, chicharrón, plátano maduro, arepa, arroz y los famosos frijoles de la región.

Fotografía
Cortesía www.marfalitos.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close