fbpx
Los mejores museos para visitar en Chile
03/03/20   |   Viajes

Los mejores museos para visitar en Chile

Desde el Museo Nacional de Bellas Artes, al Museo Gabriela Mistral y Arte Precolombino, hasta las casas de Pablo Neruda, y mucho más

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Verdaderos reductos de tesoros que van desde la arqueología y la cosmovisión Mapuche, hasta centros de investigación que guardan entre sus tesoros a la momia más antigua del mundo, estos son algunos de los mejores museos para visitar en Chile.

Museo San Miguel de Arica

Para conocer a fondo la cultura Chinchorro y las momias más antiguas del mundo en el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Arica. Aquí se puede conocer la practica de la momificación artificial que se realizaba en el Desierto de Atacama dos mil años antes que los egipcios.

Además, se puede adentrar en la historia de la cultura Chinchorro, que vivió hace cinco mil años en el litoral del Desierto, explotando su costa para subsistir, los desechos de los mariscos para crear sus lanzas de caza y los oasis para cultivar quinoa y plantas como el junquillo para crear cestas y bolsas.

Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige

En San Pedro de Atacama se encuentra este museo arqueológico que lleva el nombre del sacerdote jesuita belga que lo fundó, recolectando y estudiando las piezas que allí se exhiben.

Contiene la mayor colección de piezas arqueológicas de la cultura atacameña, pueblo originario del desierto de Atacama, cuyos rastros fueron documentados hasta el año 500 AC y que fueron conquistados a inicios del siglo XV por los incas y luego por los españoles.

Ya que San Pedro fue el principal oasis de la cultura atacameña y centro de su desarrollo cultural, en sus alrededores se encontraron miles de piezas de interés arqueológico como cerámicas, líticos, textiles y metales prehispánicos, además de momias.

Museo Gabriela Mistral

Con una vida intensa, vanguardista y controvertida, Gabriela Mistral fue una poeta, diplomática y pedagoga que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945 y dejó una huella imborrable en el Valle del Elqui que la vio nacer.

Plantado de viñedos y sembrado de pueblos que desde hace años combinan la agricultura y el turismo, el Valle del Elqui es un lugar imprescindible en un viaje al norte del país, siguiendo los pasos de la poeta hasta su casa en Vicuña, hoy convertida en un museo.

El museo ofrece exposiciones permanentes y temporales, además de un importante fondo fotográfico y documental con más de 4 mil piezas históricas que nos cuentan sobre la vida y ayudan a comprender la obra de quien fuera una de las grandes de las letras chilenas e hispanoamericanas.

Las casas de Neruda

El genio del Premio Nobel Pablo Neruda también se muestra en sus casas, en las que el poeta parece haber elegido cada objeto con el mismo amor y precisión que las palabras de sus poemas.

Tres son las casas, actualmente convertidas en museos, que dejó el Premio Nobel en tres lugares no muy distantes entre sí, que fueron sus refugios para crear, amar y recibir a sus amigos en largas veladas animadas por su gusto por la buena mesa y la buena palabra.

La Chascona (“despeinada” en lengua quechua), casa que él mismo bautizó así en honor a su amor, Matilde Urrutia, se encuentra a los pies del Cerro San Cristóbal, en pleno Barrio Bellavista, rodeada de árboles que hacen olvidar su emplazamiento en pleno Santiago.

En ella funciona la Fundación Pablo Neruda y uno de los museos que alberga varias de sus colecciones y es en sí misma un espectáculo de arte.

La segunda casa que espera una visita es conocida como “La Sebastiana”. Dominando la Bahía de Valparaíso, acoge otros objetos reunidos por el poeta, coleccionista casi compulsivo: desde mapas y catalejos hasta claraboyas de barcos y trozos de vitrales.

Y la tercera casa, la del litoral tranquilo, un poco más al sur de Valparaíso, donde finalmente fue sepultado Neruda, es la casa de Isla Negra.

Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes, fundado en 1880, fue el primer museo de artes de América Latina y es uno de los principales centros de difusión de las artes visuales en Chile.

Con una hermosa construcción de estilo neoclásico con algunos elementos del Art Nouveau de principios del siglo XX, el diseño del edificio actual, su recorrido interno y la fachada se inspiró en el Petit Palais de París.

El museo, que fue uno de los símbolos del centenario de la República de Chile en 1910, exhibe una amplia y variada colección de más de 5.500 obras originales, entre pinturas, esculturas y gráficas de artistas nacionales y extranjeros.

Ubicado en el corazón del Parque Forestal de Santiago, el museo ofrece visitas guiadas en español, inglés y francés.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Ubicado en pleno centro de Santiago, en la calle Bandera, para muchos este es “el mejor museo de Chile”, por la riqueza de sus colecciones y la propuesta visual que ofrece su original concepto museográfico.

Su colección comprende más de cinco mil piezas en exposición permanente, de diverso origen, pero elegidas con un cuidado criterio estético.

Más allá del orden cronológico o espacial, la exhibición presenta en cada vitrina diversas culturas según características estéticas o antropológicas comunes, como el chamanismo, las máscaras o la música.

Museo de Colchagua

En la ciudad de Santa Cruz, a 180 kilómetros al sur de Santiago, este museo reúne una de las mayores colecciones privadas de América: cerca de siete mil objetos relacionados principalmente con la paleontología, arqueología, e historia de Chile y el mundo.

Sus variadas colecciones comprenden desde la prehistoria hasta los distintos períodos de la historia de Chile, además de arte litúrgico, armas y un salón del automóvil.

Aquí también se dedica un espacio al rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José en el año 2010, incluyendo una réplica de la cápsula Fénix II, con la que los mineros fueron llevados a la superficie.

Fotografía
Cortesía Chile.travel

Más por conocer

Featured

Close