Messi
Los países con mayor y menor corrupción del mundo
07/12/19   |   Lifestyle

Los países con mayor y menor corrupción del mundo

Un informe de Transparency International ubica a Dinamarca y Nueva Zelanda como los países menos corruptos del planeta. ¿Qué pasa en América?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un informe de Transparency Internacional reveló los países con mayor y menor corrupción del mundo.

El índice, que clasifica 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utiliza una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 es el menos corrupto.

Los países menos corruptos son Dinamarca y Nueva Zelanda con puntajes de 88 y 87, respectivamente.

Los países más corruptos del planeta son Somalia, Siria y Sudán del Sur con puntajes de 10, 13 y 13, respectivamente.

Más de dos tercios de los países obtienen puntajes inferiores a 50 en el IPC de 2018, con un puntaje promedio de solo 43.

El informe de 2018 se presentó durante 2019, tras analizar la información puntual y detallada de cada país. En 2020, se presentará el de 2019.

Si bien hay excepciones, los datos muestran que, a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran avances serios contra la corrupción.

Con un puntaje de 71, Estados Unidos perdió cuatro puntos, abandonando los primeros 20 países en el IPC por primera vez desde 2011. El puntaje bajo llega en un momento en que Estados Unidos está experimentando amenazas a su sistema de controles y equilibrios, así como una erosión de las normas éticas en los niveles más altos de poder.

Brasil cayó dos puntos desde el anterior ranking a 35, y también obtuvo su puntaje de IPC más bajo en siete años. Junto con las promesas de acabar con la corrupción, el nuevo presidente del país Jair Bolsonaro, dejó en claro que gobernará con mano dura, amenazando muchos de los hitos democráticos logrados hasta la fecha.

¿Qué pasa en América?

Desde el presidente Donald Trump en Estados Unidos, y el presidente Bolsonaro (de Brasil) hasta Jimmy Morales (de Guatemala) y Nicolás Maduro (Venezuela), la región de las Américas está experimentando un aumento en algunos líderes y estilos de liderazgo que favorecen varias de las siguientes tácticas:

· Un debilitamiento de los medios independientes, especialmente cuando la cobertura desafía los mensajes de los líderes políticos.

· Silencio y control de la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

· Un aumento en la supresión de los votantes y la privación de derechos

· Un aumento en el lenguaje anti-inmigrante, anti-LGBT, anti-indígena y racista.

· Un aumento en las promesas públicas de enfoques simplistas y de «mano fuerte» para resolver problemas sociales complejos y profundamente arraigados.

· Un aumento de los conflictos de intereses, incluyendo al sector privado.

Desafortunadamente, esta nueva realidad, que también es parte de una tendencia global, está transformando la «forma de hacer política» en toda la región, donde los líderes de estilo autoritario están socavando las prácticas democráticas.

Desde 2012, Chile, México y Nicaragua muestran una fuerte disminución en sus puntajes respectivos, al no lograr avances significativos contra la corrupción.

Con un puntaje de 25, Nicaragua cayó cuatro puntos sobre el IPC en los últimos siete años.

Esta disminución constante refleja el panorama político del país y los desarrollos recientes: después de más de una década en el poder, el presidente Daniel Ortega controla la mayoría de las instituciones democráticas de Nicaragua, frenando su efectividad e independencia. En los últimos años, el presidente también reprimió los derechos políticos de los ciudadanos, quienes a pesar de una violenta reacción violenta, salieron a las calles en cantidades abrumadoras para protestar contra su gobierno autoritario.

Con puntajes de IPC de 67 y 28 respectivamente, Chile y México también experimentaron una caída de cinco y seis puntos desde 2012, respectivamente. En los últimos años, ambos países mostraron enormes escándalos de corrupción. Estos involucraron a líderes políticos, incluidos varios gobernadores en México, y sectores muy respetados tradicionalmente considerados libres de corrupción, como la fuerza policial chilena.

Aunque todavía con puntajes muy bajos de 34 y 35 respectivamente, Ecuador y El Salvador aumentaron sus niveles de IPC en dos puntos desde 2017. Además, con un puntaje de 40, Argentina aumentó un punto desde 2017 y ocho puntos desde 2015, mostrando leves mejoras.

Recordemos que estos datos, revelados en 2019, corresponden a las evaluaciones hechas durante 2018.

El informe completo se puede leer aquí.

Fotografía
Cortesía Transparency International
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close