Messi
Los sorprendentes baños públicos transparentes en Japón
18/08/20   |   Lifestyle

Los sorprendentes baños públicos transparentes en Japón

Cuando están desocupados permiten comprobar que no hay nadie en su interior y la limpieza. CUando están en uso, los vidrios se vuelven opacos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es uno de los países más limpios del mundo. Incluso, los baños públicos tienen un estándar de higiene más alto que en gran parte del resto del planeta. Sin embargo, como en distintos lugares, el uso de los «toilets» suelen ser estereotipados de ser oscuros, sucios o malolientes. No es el caso de este pequeño gran país. Por eso, la Nippon Foundation lanzó The Tokyo Toilet, para disipar esos conceptos erróneos, y dentro de los proyectos presentados, están estos sorprendentes baños públicos transparentes en Japón.

La fundación decidió renovar 17 baños públicos ubicados en Shibuya, para lo cual pidió colaboración a 16 arquitectos, para que sean accesibles, independientemente de su género, edad o discapacidad, para demostrar las posibilidades de una sociedad inclusiva.

De todos los proyectos presentados y aplicados el que más llamó la atención es el del baño público transparente.

Las dos unidades tienen cada una tres cubículos, los cuales están rodeados por vidrios transparentes tonalizados en cian, verde lima, azul, amarillo, rosa o violeta. El diseño transparente tiene una razón práctica, que es permitir que una persona revise fácilmente el interior antes de entrar.

“Hay dos preocupaciones con los baños públicos, especialmente aquellos ubicados en parques”, explicó The Nippon Foundation. «La primera es si está limpio por dentro y la segunda es que nadie está esperando secretamente adentro».

El diseño se basa en una nueva tecnología de vidrio inteligente que vuelve opacas las paredes cuando la puerta está cerrada. “Por la noche, iluminan los parques como una hermosa linterna”, resaltaron desde la fundación.

Una idea y una iniciativa para imitar, no sólo por la inclusión, sino por la posibilidad de reconvertir el concepto de baño público, en una propuesta de diseño.

Fotografía
The Nippon Foundation
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close