Migraciones de Estados Unidos accede y guarda la información de celulares
18/09/22   |   Lifestyle

Migraciones de Estados Unidos accede y guarda la información de celulares

Sin ser criminal o cometer alguna falla, Migraciones de Estados Unidos almacena la información de los móviles y la conserva 15 años

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

No hace falta ser un criminal o cometer alguna falta. La privacidad de las personas es uno de los derechos inalienables de todo ser humano. Sin embargo, en una nota publicada por el diario The Washington Post en torno a una carta del senador Ron Wyden, Migraciones de Estados Unidos está incautando los datos de los celulares o móviles y almacenándolos durante 15 años. Y si la denuncia no fuera ya de por sí grave, más de 2700 oficiales del control fronterizo pueden acceder a la base de datos sin ninguna orden judicial ni un propósito de búsqueda.

Si alguna vez se registra el teléfono, la tableta o la computadora de un viajero en un aeropuerto, las autoridades fronterizas estadounidenses podrían agregar datos de su dispositivo a una base de datos masiva a la que pueden acceder miles de funcionarios gubernamentales.

¿Es legal lo que hace Migraciones de Estados Unidos?

Los líderes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. admitieron ante los legisladores en una sesión informativa que sus funcionarios están agregando información a una base de datos de hasta diez mil dispositivos cada año.

Además, 2.700 oficiales de CBP pueden acceder a la base de datos sin una orden judicial y sin tener que registrar el propósito de su búsqueda. Estos detalles fueron revelados en una carta que el senador Ron Wyden le escribió al comisionado de CBP, Chris Magnus, donde el legislador también dijo que CBP conserva cualquier información que toma de los dispositivos de las personas durante 15 años.

En la carta, Wyden instó al comisionado a actualizar las prácticas de CBP para que las búsquedas de dispositivos en las fronteras se centren en presuntos delincuentes y amenazas de seguridad en lugar de permitir «revisar indiscriminadamente los registros privados de los estadounidenses sin sospecha de un delito». Wyden dijo que CBP toma información confidencial de los dispositivos de las personas, incluidos mensajes de texto, registros de llamadas, listas de contactos e incluso fotos.

Si bien las agencias de aplicación de la ley generalmente deben obtener una orden judicial si desean acceder al contenido de un teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico, las autoridades fronterizas están exentas de tener que hacer lo mismo. Wyden también señaló que a los viajeros registrados en Migraciones de Estados Unidos de  aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos no se les informa sobre sus derechos antes de que se registren sus dispositivos. Y si se niegan a desbloquear sus dispositivos electrónicos, las autoridades podrían confiscarlos y conservarlos durante cinco días.

Como señaló The Washington Post, un funcionario de CBP declaró previamente que la directiva de la agencia otorga a sus oficiales la autoridad para ingresar al dispositivo de cualquier viajero en una «búsqueda básica». Si encuentran alguna «sospecha razonable» de que un viajero está infringiendo la ley o haciendo algo que representa una amenaza para la seguridad nacional, pueden realizar una búsqueda más avanzada.

El director de la oficina de operaciones de campo de CBP, Aaron Bowker, dijo que la agencia solo copia los datos de las personas cuando es «absolutamente necesario». Sin embargo, «ese absolutamente necesario» no pasa por ningún filtro judicial y es absolutamente arbitrario.

Fotografía
adamdodd vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close