Messi
¿Por qué hay combustible en las alas de los aviones?
17/11/22   |   Lifestyle

¿Por qué hay combustible en las alas de los aviones?

Hay varias razones para explicar por qué se ubican tanques de combustible en las alas de los aviones, entre ellas, la estabilidad de las aeronaves

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Algunos pasajeros que prestan atención a lo que ocurre cuando están a punto de volar, se pregunta por qué hay tanques de combustible en las alas de los aviones y hay varias razones para explicar ese porqué, partiendo de que en primer lugar las alas contienen una cantidad importante de espacio extra que se puede aprovechar para el almacenamiento, es de fácil acceso y crea sustentación para el fuselaje.

También colocar el combustible en las alas de los aviones aumenta la fuerza y la estabilidad de las aeronaves durante el despegue y deja espacio para capacidades de carga adicional.

Según explicó el portal SimpleFlying, «Cuando se considera la aerodinámica de un avión, las alas son directamente responsables de crear la sustentación, que soporta el fuselaje que contiene la carga y los pasajeros durante el vuelo. En algunos vuelos de larga distancia, el combustible contenido en la aeronave en el momento del despegue puede representar hasta un tercio del peso bruto de la aeronave».

Por ejemplo, el Boeing 747 quema notablemente hasta casi 4 litros por segundo de vuelo y debe llevar suficiente en consecuencia. Incluso los jets de próxima generación deben mantener una cantidad significativa de combustible para cubrir el viaje real junto con reservas para rodaje, desvíos, contingencias y otras emergencias. Los aviones bimotores actuales, como el Airbus A350, pueden transportar más de 140.000 litros de combustible.

Si este peso adicional se almacenara completamente en el fuselaje, reduciría el espacio de carga disponible y aumentaría la tensión en la estructura de la aeronave

Las alas también contienen controles para los alerones y flaps, junto con varios equipos electrónicos e hidráulicos de vuelo. Sin embargo, el equipaje y otras cargas no suelen almacenarse en el ala, sino que se almacenan en el fuselaje.

Los tanques de combustible en las alas, especialmente cuando están llenos, brindan fuerza y ​​estabilidad a la aeronave durante el despegue. Los tanques llenos aumentan la rigidez de las alas y distribuyen el peso total de despegue de manera más uniforme en todo el avión. A medida que la aeronave acelera por la pista, el peso adicional ayuda a mantener las puntas de las alas bajas y niveladas para equilibrar el fuselaje desproporcionadamente pesado.

Las alas de algunos aviones están diseñadas para flexionarse para mejorar la estabilidad aerodinámica. Y algunas aeronaves también incluyen sistemas para reequilibrar los tanques manualmente en caso de que un lado se vuelva más pesado que el otro.

Temas relacionados
Fotografía
Jetlinerimages via iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close