Messi
Por qué Venecia y su laguna son Patrimonio Histórico de la Unesco
02/07/22   |   Viajes

Por qué Venecia y su laguna son Patrimonio Histórico de la Unesco

Fundada en el siglo V, es una de las ciudades favoritas del turismo en Italia. Por qué Venecia y su laguna son Patrimonio de la Unesco

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Fundada en el siglo V, esta ciudad favorita del turismo en Italia comprende 118 islotes. En el siglo X se convirtió en una gran potencia marítima. Venecia es, en su conjunto, una obra maestra de la arquitectura y hasta los más pequeños de sus monumentos albergan obras de los más grandes artistas de todos los tiempos. ¿Por qué Venecia y su laguna son Patrimonio Histórico de la Unesco?

En esta laguna de 70.176 hectáreas, la naturaleza y la historia están íntimamente ligadas desde el siglo V cuando las poblaciones venecianas, para escapar de las incursiones bárbaras, encontraron refugio en las islas de arena de Torcello, Jesolo y Malamocco. Estos asentamientos temporales se convirtieron gradualmente en permanentes y el refugio inicial de los campesinos y pescadores de la tierra se convirtió en una potencia marítima.

A lo largo de los siglos, durante todo el período de expansión de Venecia, cuando se vio obligada a defender sus mercados comerciales frente a las empresas comerciales de los árabes, los genoveses y los turcos otomanos, Venecia nunca dejó de consolidar su posición en la laguna.

En este mar interior que estuvo continuamente amenazado, se levantó en medio de un minúsculo archipiélago al borde mismo de las olas uno de los núcleos urbanizados más extraordinarios de la Edad Media. Desde Torcello al norte hasta Chioggia al sur, casi todas las islas pequeñas tenían su propio asentamiento, ciudad, pueblo de pescadores y pueblo de artesanos (Murano).

Sin embargo, en el corazón de la laguna, la propia Venecia se erige como una de las mayores capitales del mundo medieval. Cuando un grupo de islas minúsculas se consolidó y organizó en un sistema urbano único, no quedó nada de la topografía primitiva sino lo que se convirtió en canales, como el Canal de la Giudecca, el Canal de San Marcos y el Gran Canal, y una red de pequeños rii que son los verdaderas arterias de una ciudad sobre el agua.

Venecia y su laguna forman un todo inseparable del cual la ciudad de Venecia es el corazón histórico palpitante y un logro artístico único. La influencia de Venecia en el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales fue considerable.

Según explicaron desde la Unesco, Venecia es un logro artístico único. La ciudad está construida sobre 118 pequeñas islas y parece flotar sobre las aguas de la laguna, componiendo un paisaje inolvidable cuya imponderable belleza inspiró a Canaletto, Guardi, Turner y muchos otros pintores. La laguna de Venecia también tiene una de las mayores concentraciones de obras maestras del mundo: desde la Catedral de Torcello hasta la iglesia de Santa Maria della Salute. Los años del extraordinario Siglo de Oro de la República están representados por monumentos de incomparable belleza: San Marco, Palazzo Ducale , San Zanipolo, Scuola di San Marco, Frari y Scuola di San Rocco, San Giorgio Maggiore, etc.

La laguna de Venecia representa un ejemplo sobresaliente de un hábitat semilacustral que se volvió vulnerable como resultado de cambios naturales y climáticos irreversibles. En este ecosistema coherente donde las plataformas fangosas (alternativamente por encima y por debajo del nivel del agua) son tan importantes como las islas, las viviendas sobre pilotes, los pueblos de pescadores y los campos de arroz deben protegerse no menos que los palacios y las iglesias.

Por estas y más razones, Venecia y su laguna es considerada Patrimonio Histórico de la Unesco.

Fotografía
AleksandarGeorgiev vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close