En mayo de 2019, el «Andean Explorer», el primer tren nocturno de lujo de América Latina, que cubre la ruta Cusco, lago Titicaca y Arequipa, celebra su segundo año de operaciones.
La travesía se realiza a lo largo de una de las rutas ferroviarias de mayor altura del mundo sobre el nivel del mar, atravesando los Andes peruanos desde el Cusco hasta el lago Titicaca y Arequipa y explorando las maravillas naturales en un entorno mítico que antiguamente cobijó al reino de los Incas.
El itinerario del “Andean Explorer” propone un viaje de tres días y dos noches que parte desde el Cusco, la capital del antiguo Imperio Inca, recorriendo las planicies más altas de los Andes. Durante el trayecto se realizan varias paradas, entre ellas, en La Raya, el punto más alto del recorrido, ubicado a 4.313 metros sobre el nivel del mar y desde allí se continúa viaje hasta llegar a Puno en donde se vistan las aldeas e islas flotantes en el lago Titicaca.
Desde allí, la formación se dirige hacia el Oeste para realizar una parada en las Cuevas de Sumbay, que albergan el arte rupestre de los primeros habitantes de la sierra peruana, para luego llegar al Cañón del Colca, donde los pasajeros pueden descender y explorarlo por su cuenta. El viaje culmina en la ciudad Blanca volcánica de Arequipa, reconocida por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.
Con capacidad para 68 pasajeros en cabinas con baño privado, el “Andean Explorer”, cuenta con un vagón bar-lounge, dos coches restaurante y un vagón mirador para disfrutar de las mejores bebidas de ese país, admirando el paisaje cambiante en compañía de música en vivo.
Los diseños del interior del tren están inspirados en la textura de los tejidos artesanales del Perú, los tonos suaves de la lana de alpaca mezclados con grises pizarra típicos del andino.