Messi
Qué hacer en Tucumán: visitar la ruta del artesano
31/05/23   |   Viajes

Qué hacer en Tucumán: visitar la ruta del artesano

La ruta del artesano en Tucumán es un circuito del Valle Calchaquí que ofrece al turista productos genuinos y originales

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La ruta del artesano en Tucumán es un circuito del Valle Calchaquí que, además de ofrecer al turista productos genuinos y originales con materias nobles y naturales, lo pone en contacto con la historia, la cultura y las vivencias de descendientes de los primeros habitantes de esas tierras y sus técnicas artesanales. Recorrer esta ruta es maravillarse con el paisaje y la riqueza de su tierra y su gente.

La actividad artesanal en Tucumán abarca numerosas disciplinas y en un circuito que se divide en dos etapas, la de Amaicha y la de Tafí del Valle, presenta como principales exponentes a los tejidos e hilados, así como cerámica, joyería y tallados, con insumos como lana de oveja y llama, cuero, piedra, madera, arcilla y metales.

Qué hacer en Tucumán: visitar la ruta del artesano

¿Qué conocer en la ruta del artesano en Tucumán?

El componente principal de este circuito turístico se distribuye en distintos talleres artesanales entre las localidades de Tafí del Valle y Amaicha del Valle, dos pueblos que se abren al visitante como las flores esenciales del Valle Calchaquí.

El recorrido muestra los diferentes procesos de elaboración de los productos y también brinda la oportunidad al turista de comprar estas artesanías únicas en su tipo.

La materia prima obtenida en la zona es transformada en productos utilitarios y/o decorativos, como ser tejidos, cerámicas, piedras talladas, trabajos combinados en cuero y madera, entre otros.

La producción de todas las piezas de este circuito se basa en la ejecución de forma manual, con herramientas de fabricación propia y empleando procesos de trabajo que fueron transmitidos de generación en generación. Esto permite que todos los productos artesanales avalados por el sello de la ruta del artesano sean únicos e irrepetibles.

Qué hacer en Tucumán: visitar la ruta del artesano

Los artesanos de la Vuelta al Valle

La Ruta del Artesano en Tafí sigue ese encantador recorrido de la Vuelta al Valle, a través de tres rutas provinciales (307, 325 y 355) que encierran en su centro al dique La Angostura y el cerro El Pelao. Casi 20 emprendimientos artesanales pueblan este camino para mostrar al visitante los frutos de sus manos y sus técnicas.

Cuero, lana, arcilla o piedra son algunos de los materiales que la naturaleza le ofrece a estos habitantes de la zona donde vivió el pueblo Diaguita Calchaquí para volcar su cultura y su identidad, su búsqueda artística en la producción de sus piezas únicas.

El tejido es una de las artesanías más representativas del lugar. En su entramado realizado con lana de oveja y pelo de llama se utilizan variados tintes como: molle, nogal, ruibarbo y hollín, los cuales provienen de la flora autóctona. Los artesanos imprimen sus motivos sobre tapices, mantas e indumentaria.

Los telares (de cintura, pala, peine o pedales) rescatan tradiciones hispanas y americanas, y se encuentran fuertemente difundidos dentro de la población de Tafí del Valle. Sus combinaciones de colores y bordados representan la belleza natural haciendo que cada pieza sea única.

La Ruta de Amaicha del Valle y El Bañado

Amaicha del Valle significa raíces, tradiciones, pueblos originarios e historia, por lo que el recorrido de la Ruta del Artesano introduce al turista de una manera única y singular a conocer la cultura viva del lugar.

La ruta está integrada por los artesanos más representativos y dentro del recorrido se observan los distintos rubros de artesanías.

Los ceramistas de la zona, por ejemplo, utilizan una técnica de elaboración muy similar a la practicada en épocas prehispánicas.

Qué hacer en Tucumán: visitar la ruta del artesano
Fotografía
Cortesía Turismo Tucumán
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close