Messi
¿Qué palabras que usamos en español, provienen de pueblos indígenas?
08/08/22   |   Lifestyle

¿Qué palabras que usamos en español, provienen de pueblos indígenas?

En el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, palabras que usamos en español

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Y de todas las lenguas originarias, las que tuvieron mayor influencia y penetración en el idioma español son el guaraní, el náhuatl, el maya, el quechua y el aimara.

Aquí repasamos algunas palabras que usamos en español, que provienen de pueblos indígenas:

Provienen del guaraní: ananá, de naná naná – perfume de los perfumes -; yacaré, de jakare – sobre el agua solo la cabeza – y carpincho de kapiÿva, – señor de la hierba-.

Son indigenismos nahúas: aguacate que proviene de áwakatl – testículos de árbol – ; cacahuete de tlalcacahuatl – cacao de tierra -; chicle de tzictli – goma masticable -; tiza de tizatl – tierra blanca -; petaca de petlacalli – caja de petate -, tomate de tomatl – agua gorda – y apapachar de apapachoa – abrazar con el alma o ablandar algo con los dedos -.

Provienen del quechua: cancha que deriva de kancha y significa recinto o cercado; cóndor de kuntur – ave mayor -; carpa de Karpa – gran toldo -; chacra de chakra – granja o estancia -; mate de mati –calabacita -; pampa, de pampa – terreno llano – y cura de kuraq – jefe de una comunidad en el Imperio Incaico -.

Qué diferencias hay entre pueblos originarios y aborigen

Los pueblos indígenas representan cerca del 5% de la población mundial. La Organización de las Naciones Unidas estima que esto se traduce en 370 millones de personas, agrupadas en más de cinco mil comunidades, en unos 90 países.

Pueblo originario: hace mención a los pueblos que existieron y poblaron diferentes lugares del mundo antes de la Conquista. No se refiere solamente a los pueblos de América.

Aborigen: tiene dos derivaciones. «Ab» – desde – y «Origine» –origen -: «desde el origen». «Aborigen» es un término que proviene del latín “ab origine”, que quiere decir «los que viven en un lugar desde el principio o el origen».

Indígenas: indígena proviene del latín inde (del país o la región) y genos (originario o nacido). Significa originario del país de que se trata.

Fotografía
Yakov_Oskanov vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close