Messi
¿Qué pasa con Venecia?: cambio climático y superpoblación de turistas
08/08/23   |   Viajes

¿Qué pasa con Venecia?: cambio climático y superpoblación de turistas

La ciudad mágica de Italia se enfrenta a varios problemas entre ellos los efectos del cambio climático. ¿Qué pasa con Venecia?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Uno de los destinos más románticos de Italia viene desde hace tiempo luchando contra los efectos del cambio climático por un lado y el exceso de turismo por otro. Y si bien, la ciudad viene implementando medidas para frenar su lista de problemas crecientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está recomendando que la ciudad y su laguna sean declaradas Patrimonio de la Humanidad en Peligro. ¿Qué pasa con Venecia? ¿Es posible seguir visitando este icónico lugar de Europa?

Originalmente inscripta en la Lista del Patrimonio Mundial en 1987, la ciudad de puentes y canales repartidos en 118 islas había recibido una advertencia previa en 2019 cuando el problema más crítico era que los grandes cruceros que traían viajeros estaban causando hacinamiento en la ciudad a pesar de varias formas de restricciones y prohibiciones en esos barcos. Más tarde, la ciudad introdujo otras medidas como límites de capacidad diarios y tarifas de entrada para quienes no se alojaran en Venecia.

A principios de 2023, Venecia sufrió por un lado una sequía que hizo que sus canales se secaran en febrero, y luego, en mayo, estuvo bajo amenaza de inundación. La ciudad se salvó gracias a un nuevo murallón construido para bloquear las mareas crecientes.

¿Qué pasa con Venecia y qué se está haciendo para protegerla?

Según el último informe de la Unesco hay varios proyectos que están en marcha o ya se implementaron para proteger a la ciudad. Entre ellos:

• Se construyó una barrera específica contra inundaciones para proteger la Basílica de San Marcos, y está prevista la «elevación de toda la ínsula de San Marcos».

• Sigue en vigor la prohibición de entrada de grandes barcos en la cuenca de San Marco. Se construyeron tres embarcaderos temporales para grandes barcos de pasajeros en el área de Marghera, y se está construyendo un embarcadero adicional en Chioggia. Los barcos ahora usan el canal Malamocco – Marghera para ingresar a la Laguna, para lo cual se está realizando un estudio para evaluar el impacto ambiental del tráfico de barcos.

• La autoridad portuaria lanzó un concurso abierto de propuestas y proyectos relacionados con la construcción y gestión de puntos de atraque fuera de la Laguna, que podrán ser utilizados por buques de pasaje de más de 40.000 toneladas y buques portacontenedores destinados al transporte transoceánico;

Y mientras todo esto sucede, con los efectos del cambio climático haciendo cada vez más estragos, Italia está viviendo un boom de turismo. En enero de 2023, 4.7 millones de visitantes viajaron al país, frente a los 2.7 millones del año anterior.

Con una Venecia superpoblada por turistas, y las medidas para reducir los visitantes, también existe el mensaje de visitar Venecia antes de que sea demasiado tarde, debido a su frágil estado.

Fotografía
Givaga vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close