The Acolyte
Qué ver en el Desierto de Atacama, incluyendo animales, salares y flora
10/02/24   |   Viajes

Qué ver en el Desierto de Atacama, incluyendo animales, salares y flora

Premiado como destino romántico y uno de los lugares favoritos de Chile, un repaso por qué cosas ver en el Desierto de Atacama

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es uno de los destinos más elegidos para cualquier visitante que llega a Chile. Premiado en innumerable cantidad de ocasiones como uno de los sitios favoritos y románticos del planeta, junto a Chile.travel, repasamos qué ver en el Desierto de Atacama, incluyendo animales y salares.

Llamas, flamencos, distintas variedades de cactus y un fenómeno sorprendente como el desierto florido son algunas de las maravillas que los viajeros encontrarán en el desierto más árido del planeta.

La flora y fauna del Desierto de Atacama está adaptada a las altas temperaturas y a la escasa lluvia, adquiriendo formas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Qué ver en el Desierto de Atacama: flora

La flora del Desierto de Atacama tiene una gran resistencia a la falta de agua y a la salinidad. Acá crece el cactus copiapoa, popularmente conocido como el “coquimbano”, y otras variantes que pueden alcanzar siete metros de altura.

El arbusto cachiyuyo y árboles como el tamarugo y el algarrobo son otros ejemplos de la vegetación que crece en esta zona, mientras que entre las flores aparece la celestina, los terciopelos y los lirios de campo.

Y no podemos dejar fuera al desierto florido, un espectáculo impresionante que se puede ver luego de las escasas lluvias invernales, que dan vida a pequeñas semillas de pata de guanaco, malvillas, añañucas o coronillas de Fraile.

Qué ver en el Desierto de Atacama, incluyendo animales, salares y flora

Fauna

En el Desierto de Atacama, los animales viven cerca de los bofedales, salares y lagunas, que son las escasas fuentes de agua de la zona. Un ejemplo son los camélidos sudamericanos, grupo en el que se encuentran las llamas, las alpacas, los guanacos y las vicuñas. Se trata de animales adaptados a la altura y acostumbrados a vivir en condiciones extremas.

Las llamas se ubican principalmente en las zonas altas de las regiones de Tarapacá y de Antofagasta. Un punto perfecto para ver llamas es el Salar de Tara, localizado a unos 150 kilómetros al este de San Pedro de Atacama.

Dónde ver flamencos en Chile

Con su particular color rosado y sus patas y cuello largo, los flamencos llaman la atención de viajeros de todo el mundo y son una de las especies más fotografiadas de nuestro país.

Se pueden encontrar en el Salar de Pujsa, en las lagunas Miscanti y Miñiques y en el Salar de Atacama, que junto al ya mencionado Salar de Tara forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.

Otros animales que habitan el Desierto de Atacama son los zorros del desierto, las vizcachas, las culebras de cola larga, los jotes de cabeza colorada, las tencas y los aguiluchos, entre muchas otras especies que es mejor que descubras por tu cuenta.

Salares

Las condiciones climáticas del Desierto de Atacama dan vida a los salares, lugares de biodiversidad extraordinaria y cuyo estudio ha permitido a investigadores entender la formación de la Tierra.

Entre los más conocidos están el Salar de Surire y el Salar de Atacama, con cerca de 17.000 y 15.000 kilómetros cuadrados, respectivamente.

Otro famoso es el Salar de Maricunga, localizado al noroeste de la ciudad de Copiapó y cerca del Nevado Ojos del Salado, que es la cumbre más alta de Chile con 6.981 metros sobre el nivel del mar y el volcán activo más alto del mundo.

Fotografía
Cortesía Chile.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close