¿Quién salva a la Humanidad en la serie de libros Fundación?
17/09/23   |   Series & Películas

¿Quién salva a la Humanidad en la serie de libros Fundación?

Hari Seldon inventó la psicohistoria. Pero, ¿quién salva a la Humanidad realmente? En los libros, la respuesta es clara

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con la llegada a Apple TV Plus de la serie Foundation (Fundación), se reavivó el interés de los fanáticos de la ciencia ficción por una de las series del género más exitosas y premiadas de la historia. Escrita por Isaac Asimov, Fundación fue primero pensada unos cuentos cortos que derivaron en una trilogía. Luego fue expandida a una serie en la que el autor combinó otra de sus series de libros (la de los robots), logrando una exitosa fusión que trasciende décadas, tiempos y modas. ¿Pero quién salva a la Humanidad en la serie de libros Fundación?

Alerta de spoilers

Por un lado, hay que diferenciar lo que cuentan los libros escritos por Asimov y lo que se ve en la serie de Apple TV Plus. Salvo nombres genéricos de personajes y el concepto de psicohistoria, no hay nada en común entre los exitosos libros y la producción en la plataforma de streaming.

Cuando decimos nada, es, exactamente nada. Más allá de que la propuesta sea atractiva y bien producida, entre los cambios temporales de un libro al otro, la incorporaciónd de conceptos como la clonación genética que nunca existieron en los libros (algo que podría parecer moderno, pero realmente era novedoso en los 90 y no ahora), las innecesarias modificaciones de los personajes originales tanto en sexo como en raza, la serie es un pastiche sin sentido (si pensamos en los libros).

Si buscamos la definición de pastiche, una de ellas es: «Mezcla de objetos, colores o ideas diferentes sin ningún orden». No hay mejor explicación para definir lo que es la serie versus los libros.

Al final de la temporada 2 de la serie en Apple TV Plus, el personaje de Eto Demerzel, la figura más importante de toda la serie literaria, termina apoderándose del radiante, el elemento central en el que Hari Seldon basó su ciencia de la psicohistoria. Jamás en los libros Demerzel estuvo en posesión del radiante.

Recordemos que por cierta corrección política, se decidió cambiar el personaje masculino de Eto Demerzel de los libros por uno femenino. El cambio, podría parecer menor, pero Demerzel es en realidad R. Daneel Olivaw, un robot con forma humanoide que apareció por primera vez en el libro Bóvedas de Acero y ayudó al detective Elijah Baley a resolver unos crímenes.

R. Daneel Olivaw, con el tiempo siguió formando parte de la Serie de Robots de Asimov y luego se sumó a la de Fundación, en el doble personaje de Chetter Hummin y Eto Demerzel. La serie de Apple TV jamás mencionó a Chetter Hummin y tampoco a R. Daneel Olivaw, algo que resulta clave para el final de toda la saga.

Cuando Daneel tomó el papel de Eto Demezel ayudó a Seldon a lograr que pudiera crear la psicohistoria, hasta desaparecer por completo (o al menos, aparentemente).

Los planes de Daneel iban mucho más allá de la psicohistoria, ya que regido por las reglas de la robótica, modificadas por la ley zero, debía proteger a la humanidad ante cualquier peligro y forjó distintas formas de lograr su salvación.

¿Quién salva a la Humanidad?

En el libro que cierra la Serie de la Fundación, Fundación y Tierra, no es otro que R. Daneel Olivaw quien termina salvando a la Humanidad, algo muy distante a lo que se ve en la serie en la plataforma de streaming y lo que se puede proyectar a futuro para sus próximas temporadas.

Es tan grande la distorsión realizada, que quizás, lo que veamos sea una serie que debería haber tenido otro nombre. O quizás, haber sido más respetuosa con el autor, que, con cerca de 500 libros publicados, en géneros tan diversos como la ciencia ficción, la historia, la religión y las matemáticas, fue el escritor más prolífico de la historia contemporánea.

Pero, ¿vale la pena ver la serie? Como dijimos la serie está excelentemete producida y la historia (aunque sea completamente a la original) puede resultar atractiva para un público ferviente de la ciencia ficción, por lo que es una gran opción para ver. Pero claro, hay que hacer una disociación absoluta y, si uno los leyó, olvidarse completamente de los libros, que por cierto, estoy volviendo a leer, una vez más.

Fotografía
Cortesía DevianArt
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close